“Libre de tu violencia, de tu maltrato, de tu ironía”

Amaranta Cornejo Hernández Fotografía: María Martha Escobar y Rubén Crespo

Managua, Nicaragua. El 8 de marzo de este año se celebra el veinte aniversario del festival “Somos el 52%” en Nicaragua, la fecha coincide con el día internacional de la mujer. Distintas organizaciones de mujeres y feministas se han unido esta vez para promover la campaña nacional “Todas juntas, todas libres.”

El 8 de marzo de 1991 distintos colectivos, organizaciones y grupos de mujeres y feministas nicaragüenses realizaron un festival con el objetivo de reivindicar su autonomía frente al Estado y los partidos políticos. Esta autonomía se refiere al derecho de decidir y establecer las demandas, escoger las luchas, los espacios y momentos para realizarlas, así como para establecer alianzas, todo de acuerdo a las especificidades socio-políticas de las mujeres.

El festival “Somos el 52%”, hacía referencia al hecho de que no obstante que el porcentaje de mujeres fuera mayor, ellas estaban excluidas en los espacios de toma de decisión a nivel nacional, es decir, no podían legislar ni gobernar. Además de que en esos años, en Nicaragua, reivindicarse feminista no era fácil, y lograr la autonomía fue una labor titánica. Aún ahora lo es.

Veinte años después, el porcentaje de mujeres no ha variado considerablemente, así como tampoco han cambiado las condiciones de las mujeres en general, ni de los grupos de mujeres organizados en colectivos y organizaciones. En este año las reivindicaciones no pueden ser dejadas de lado dada la coyuntura electoral. En noviembre se elige presidente, y las campañas proselitistas han comenzado desde hace años. Así, es relevante este esfuerzo memorioso, pues apela a la historia, a ese recordar por lo que se lucha cotidianamente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Nicaragua   Reportajes  

Dejar una Respuesta