• Home
  • méxico
  • Liberan al preso político yaqui Fidencio Aldama, luego de siete años en la cárcel

Liberan al preso político yaqui Fidencio Aldama, luego de siete años en la cárcel

Redacción Desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El preso político yaqui Fidencio Aldama, detenido desde hace siete años por oponerse al Gasoducto Sonora, salió libre del Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón la madrugada del pasado 15 de julio, luego de que un juez federal lo declaró inocente por falta de pruebas del delito que se le fabricó.

Tras su liberación, Aldama aseguró que su libertad no fue a cambio de nada y que continuará en la defensa del territorio y la tribu yaqui. “Hay quienes somos leales a la nación yaqui, que no nos doblegamos ante el dinero, que llevamos en el corazón el juramento yaqui”, declaró.

El líder yaqui había sido acusado del homicidio de Cruz Buitimea Félix, quien murió en la comunidad de Loma de Bácum el 21 octubre de 2016, durante un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores del gasoducto de la empresa IEnova, y policías federales y estatales.

“De nuestra autodefensa sale nuestro autogobierno, porque yo soy de la tribu yaqui, y de la sangre de nuestro pueblo nació el capitalismo. Debemos construir, defender y ejercer colectivamente los acuerdos de los pobres, como constitución de nuestro pueblo. Debemos seguir existiendo con autodeterminación y autonomía, para decidir la forma en que queremos organizarnos en nuestro territorio y la forma en que queremos construir nuestro futuro”, dijo Aldama.

Desde 2016, el pueblo yaqui de Loma de Bácum había iniciado proceso legal contra la imposición del Gasoducto Sonora en su territorio, pero la empresa IEnova, filial de Sempra Energy, continuó «irrumpiendo y faltando al respeto al pueblo de Loma de Bácum, y siguió y trazo el gasoducto por su territorio», explicó Aldama en un mensaje desde la cárcel en julio de 2022.

El líder yaqui fue detenido el 27 de octubre de 2016, días después del enfrentamiento, y fue sentenciado en 2018 a 15 años y seis meses de prisión, acusado de un crimen que no cometió. En agosto de 2022, su condena se redujo de 15 años y seis meses de prisión a 14 años, sin embargo la tribu yaqui, los familiares de Aldama y la defensa del líder continuaron con la presentación de recursos legales para denunciar las injusticias e irregularidades en el caso y exigir su libertad, hoy conseguida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta