Liberan al periodista y activista maya acusado de sabotaje en Cancún

redacción desinformémonos

La liberación de Pedro Canché Herrera, activista y periodista maya que se encontraba preso en el penal Felipe Carrillo Puerto, fue ordenada por el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito con la unanimidad de los tres magistrados de dicho Tribunal, quienes acordaron otorgar un amparo liso y llano para llevar a cabo la liberación inmediata.

Dicha detención del periodista, que fue realizada al ser acusado de sabotaje por la divulgación de una crítica en forma de video hacia el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, no contó nunca con pruebas en contra de Canché y, por el contrario, atentó contra los derechos y garantías individuales del activista, quien estuvo a un día de cumplir nueve meses en prisión.

Aracely Andrade, encargada de la defensa de Canché, solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito la revisión del resolutivo que antes, por el juez sexto distrito de Chetumal, Reynaldo Piñón Range, había otorgado al periodista un amparo “para efectos”, y así demandar el otorgamiento del amparo liso y llano.

“Ninguna autoridad podría acreditar un delito contra Pedro, porque simplemente no existía», dijo su abogada, quien además añadió que tanto la vida de Canché como la de ella estaban en peligro, pues esperan posibles represalias del Gobierno del Estado.

Así mismo, diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos exigieron la liberación de Canché Herrera ante las irregularidades en el proceso de detención y la violación de la libertad de expresión.

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta