Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor tsotsil Cristóbal Sántiz fue liberado este 21 de octubre «después de tres montajes, dos años, siete meses y seis días» de ser preso político por ser representante de los 115 comuneros desplazados del municipio de Aldama, Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Sántiz Jiménez fue detenido el 14 de marzo de 2020 por elementos de la policía especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas acusado de «homicidio calificado». Como representante de las familias desplazadas, denunciaba públicamente los ataques armados, robos, destrucción de cultivos y quema de casas cometidos por un grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó.
En 2018, Cristóbal Sántiz ya había sido acusado y posteriormente absuelto por el mismo delito de «homicidio calificado».
La violencia en Aldama es resultado de un conflicto agrario de más de 40 años entre ambos municipios por la tenencia de 60 hectáreas de tierra que «las autoridades mexicanas y de Chiapas han sido incapaces de resolver», como señaló la Organización Mundial Contra La Tortura.