Liberan al defensor maya Bernardo Caal en Guatemala

Gilberto Cucul

El pasado 24 de marzo se conoció que el profesor Bernardo Caal, dirigente Q’eqchi’, defensor de los ríos y los derechos humanos, salió en libertad tras obtener un beneficio penitenciario; esto, tras pasar 4 años en prisión, luego de haber sido condenado a 7 años y 4 meses de cárcel. Tras salir de prisión, Caal señaló que su libertad, “es una clara derrota a la criminalización”.

En horas de la tarde el equipo jurídico de Caal dio a conocer oficialmente que el defensor y preso de conciencia estaría recobrando su libertad la noche del jueves.

#BuenasNoticias Bernardo Caal Xol está en libertad.
luego de que un juez ordenara su libertad anticipada el 23 de marzo. Fue condenado el 9 de noviembre de 2018 a 7 años de prisión y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz ✨ pic.twitter.com/VaSz0hz5G9

— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) March 25, 2022

Según el equipo de abogados, el martes 23 de marzo se realizó una audiencia sobre el caso de Caal Xol y como seguimiento de esta audiencia se presentaron en el Juzgado de Ejecución en el departamento de Chiquimula, “el Juzgado de Ejecución ordenó la libertad anticipada de Bernardo Caal”, confirmó Santiago Choc, del Bufete de Derechos Humanos.

📌 Bernardo Caal Xol preso político quedó en libertad, en medio de la emoción y abrazos de familiares y amistades dijo «Le hablaría nuevamente a mi pueblo con la cara en alto porque las empresas hidroeléctricas Oxec S. A. Son quienes me fabricaron los delitos»

🎥 Gilberto Cucul pic.twitter.com/Q0aruM6PdY

— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) March 25, 2022

Como parte del procedimiento administrativo para cumplir el proceso que ordenó su libertad, el documento fue enviado a la Dirección General del Sistema Penitenciario, de la ciudad de Guatemala, para que posteriormente fuera remitido al centro preventivo de Cobán, Alta Verapaz, informaron sus defensores.

Foto: Gilberto Cucul

Alrededor de las 9 de la noche comenzaron a retirar sus pertenencias de la cárcel, mientras los observadores de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) acompañaron en las afueras del lugar. Familiares y seguidores se presentaron al centro preventivo de Cobán, portando pancartas con mensajes a favor de Caal.

Foto: Gilberto Cucul

Fue alrededor de las 10 de la noche cuando Bernardo Caal salió por la puerta del Centro Preventivo e inmediatamente las personas que estaban esperando afuera gritaban con emoción y alegría: “Que viva Bernardo, bienvenido Bernardo”.

Posteriormente, el líder Q’eqchi’ ofreció un mensaje firme y contundente sobre la condena que recibió y su libertad. “Hoy estoy obteniendo mi libertad, es una clara derrota y triunfo sobre la criminalización, talvez esperaban que con este encarcelamiento estarían derrotando la lucha por la defensa de los territorios, pero no”, manifestó.

#BernardoCaalLibre «El día de hoy se está escribiendo la historia. Porque una vez más le hemos demostrado al mundo la forma en que criminalizan a los líderes y liderezas aquí en Guatemala» Bernardo Caal Xol preso político por defender los ríos ✊

🎥 Gilberto Cucul pic.twitter.com/IM72gaOlzK

— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) March 25, 2022

Familiares aseguraron a Prensa Comunitaria que las comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, están organizando la bienvenida y se espera realizar una caravana en estos días.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta