Liberan a Nestora Salgado, este viernes sale de prisión

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos

Ciudad de México. Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, ha sido liberada. El Juzgado 67 Penal de la Ciudad de México le otorgó el auto de formal libertad por los últimos tres procesos penales que se le abrieron en Guerrero: secuestro, robo y privación ilegal de la libertad y homicidio. La comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo mayúsculo en el que participaron la Armada, el ejército y la policía del estado. Nestora estuvo presa primero en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, y luego en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, de donde espera salga este viernes 18 de marzo por la mañana.

El despacho de sus abogados, Defensa Estratégica de Derechos Humanos, escribió en su cuenta de facebook: «Familia, organizaciones sociales, defensores, conjuntaron esfuerzos para lograr su libertad. Hoy con satisfacción pueden decir: Misión cumplida, comandanta Nestora».

En estos momentos, la comandanta de la comunitaria de Guerrero espera la notificación de su libertad y mañana abandonará el penal.

A continuación una serie de entrevistas realizadas por Desinformémonos en febrero de 2016, en la cárcel de Tepepan.

“Si me quieren destrozar, no lo van a lograr”: Nestora Salgado

Parte V de V

Encarcelada por su trabajo al frente del órgano de justicia autónomo de su pueblo, Salgado insiste en que su desempeño fue siempre bajo la Ley 701 de Guerrero, que legaliza a la Policía Comunitaria. “Lo que el gobierno ha estado haciendo conmigo”, dice, “es una forma represora por algo que ni siquiera fue en contra del gobierno, fue una lucha por el pueblo, por mis orígenes. Yo tengo derecho a defenderme, todos tenemos derecho a defendernos, a defender nuestras tierras, nuestros recursos. Eso no me hace ser delincuente. ¿Por qué me reprimen así? ¿Por qué tanta crueldad?”, se pregunta.

http://desinformemonos.org.mx/?p=87848

Nestora Salgado, la cárcel

Parte IV de V

Nestora Salgado lleva casi 30 meses tras las rejas. Su liderazgo al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá, donde la organización popular disminuyó en un 90 por ciento los índices de delincuencia, la llevó a “pisar muchos callos” dentro des gobierno municipal y estatal. En esta cuarta entrega de la entrevista concedida a Desinformémonos, narra sus días y noches en el encierro, primero en la cárcel de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde pasó “los peores” 21 meses de su vida, y actualmente en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México, específicamente en la torre médica, debido a sus graves problemas de salud.

http://desinformemonos.org.mx/?p=87760

Nestora Salgado, la mujer

Parte III de V

Nestora Salgado lleva casi 30 meses tras las rejas. Su liderazgo al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá, donde la organización popular disminuyó en un 90 por ciento los índices de delincuencia, la llevó a “pisar muchos callos” dentro des gobierno municipal y estatal. En esta cuarta entrega de la entrevista concedida a Desinformémonos, narra sus días y noches en el encierro, primero en la cárcel de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde pasó “los peores” 21 meses de su vida, y actualmente en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México, específicamente en la torre médica, debido a sus graves problemas de salud.

http://desinformemonos.org.mx/?p=87645

Nestora Salgado, la detención

Parte II de V

Nestora sonríe cuando recuerda que no le daba miedo la cárcel, porque “no la conocía”. Pensaba que si la detenían, saldría pronto. Les dije “vamos a salir pronto, porque no hemos cometido ningún delito. No se asusten. Tenemos la fuerza del pueblo, de los pueblos. Nos van a llevar a una investigación y nos van a dejar libres”. Nunca imaginó, dice, “que todo ya estaba planeado, que se había formado un operativo grandísimo. No había visto detenciones con tanta saña, con tanta fuerza del Estado, con federales, con la Marina, para agarrar a una mujer”.

http://desinformemonos.org.mx/?p=87613

Nestora, presa por defender a su pueblo

Parte I de V

Nestora Salgado no contiene las lágrimas ni la risa abierta. Mujer curtida en el campo y luego en el recorrido migrante que la llevó a radicar por más de una década en Estados Unidos, regresó a Olinalá, su pueblo, ya con la ciudadanía estadounidense, y se encontró con la invasión de la delincuencia organizada. En 2011 empezó a organizarse con la gente y la asamblea la eligió para encabezar a su policía comunitaria. Al frente de esta organización se mantuvo sólo 10 meses, tiempo suficiente para reducir en un 90 por ciento la delincuencia en todo el municipio.

http://desinformemonos.org.mx/?p=87506

Créditos Video:

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez

Cámara: Ricardo Deneke

Edición: Ilián González

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

4 Respuestas a “Liberan a Nestora Salgado, este viernes sale de prisión”

  1. Aviso: Invito a que apoyen la petición creada para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los fondos de ahorro y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer directamente en la siguiente liga:

    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador

    Es con el fin de terminar con malos manejos y abusos de grupos privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) para tener pensiones dignas y bien remuneradas. Se agradece compartan este aviso con más público.

    Lean notas:
    http://regeneracion.mx/la-consar-simulacion-y-fraude/
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/afores-seran-la-principal-fuente-de-financiamiento-consar-3713.html
    http://www.losangelespress.org/acusan-a-videgaray-por-agujero-de-9-9-billones-en-las-pensiones/#comment-193321

    Gracias por su apoyo.

  2. CARMEN TERESA CORTEZ CAMBERO

    UNA MUJER MUY VALIENTE Y BRILLANTE! QUE AMA A SU PUEBLO, SU GENTE Y SU MEXICO.
    FELICIDADES POR SU TRABAJO Y DE HABER LOGRADO SU LIBERTAD!
    UN GRAN EQUIPO, FELICIDADES A DERECHOS HUMANOS UN GRAN TRABAJO!!!

    Y NO CABE DUDA DE QUE SIGUEN LAS AUTORIDADES ABUSANDO DE SUS CARGOS.

Dejar una Respuesta