• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Liberan a los presos tsotsiles Abraham y Germán, detenidos arbitrariamente en Chiapas

Liberan a los presos tsotsiles Abraham y Germán, detenidos arbitrariamente en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los presos tsotsiles Abraham López Montejo y Germán López Montejo, detenidos arbitrariamente y torturados en un penal de Chiapas, fueron puestos en libertad después de 11 años, tres meses y 28 días de lucha.

«Después de su larga lucha para demostrar su inocencia y las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su contra, el 16 de mayo de 2022, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó libertad inmediata “por falta de elementos para procesar”», explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El Frayba exigió al Estado mexicano cumplir de manera integral la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en la que se reconoce que la privación de la libertad de los presos tsotsiles Marcelino Ruíz Gómez (Marcelino), Abraham López Montejo (Abraham) y Germán López Montejo (Germán) fue arbitraria y se solicita una investigación exhaustiva y la reparación integral del daño.

La liberación de los hermanos Abraham y Germán se suma a la del pasado 7 de mayo de Marcelino Ruíz, quien durante 20 años, tres meses y dos días permaneció preso en el Centro de Readaptación Social Número 10 en Comitán de Domínguez, Chiapas, por un delito que no cometió.

El Frayba, que acompañó a los presos en su lucha por la libertad, denunció en varias ocasiones que los procedimientos de los tsotsiles detenidos estaban «cubiertos de violaciones al debido proceso» y documentó «las lamentables diligencias judiciales, que van desde la falta de traductor, presunción de inocencia y defensa adecuada, además de ser víctimas y sobrevivientes de tortura y discriminación», además de un retardo judicial injustificable.

Para obtener su libertad, los presos tsotsiles recurrieron a medidas extremas como una huelga de hambre de 130 días en los penales, entre otras acciones con las que exigieron atención de las autoridades y de la comunidad internacional.

A continuación el mensaje del Frayba:

Fueron liberados tras permanecer 11 años, 3 meses y 28 días privados de manera arbitraria e ilegal de su libertad por un delito que no cometieron.

Los hermanos Abraham y Germán fueron detenidos el 17 de enero de 2011. Después de su larga lucha para demostrar su inocencia y las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su contra, el 16 de mayo de 2022, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó libertad inmediata “por falta de elementos para procesar”, es decir, durante estos años existió insuficiencia de pruebas para demostrar la responsabilidad de los hermanos Abraham y Germán de apellidos López Montejo.

Exigimos al Estado mexicano el cumplimiento de manera integral de la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

Agradecemos el acompañamiento de todas las personas que han estado al lado de la lucha de Abraham y Germán, a los medios de comunicación y a los colectivos y redes de solidarias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta