Foto: El Tekpatl
Ciudad de México | Desinformémonos. Las cinco personas que fueron detenidas la tarde de este jueves durante la represión por parte de golpeadores contra una protesta pacífica en la alcaldía Xochimilco fueron liberados luego de horas de presión por parte de integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, colectivos y activistas.
Anselma Margarito, de la comunidad otomí; Roberto Rodrigo Contreras, alias “Gato”, de la Coordinación Metropolitana; Jorge Cansino García y Uriel García, de Conciencia y Libertad; y Pénelope Galicia Argumedo, alias “Mayahuel”, de Radio Zapote, fueron los cinco detenidos por la policía luego de que un grupo de choque “a cargo de la alcaldesa” de Xochimilco golpeó y reprimió a quienes protestaban para exigir el cese a la criminalización de la defensora Hortensia Telésforo, del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
La represión contra la protesta pacífica de la Asamblea, acompañada por integrantes de la comunidad otomí, activistas y medios libres, fue condenada por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, y denunciaron que “estando en las instalaciones de la fiscalía de la alcaldía de Tlalpan, los compañeros de la comunidad Otomí y diversos colectivos fueron cercados y reprimidos con violencia, mediante el uso de gases lacrimógenos y golpes, fueron cercados por policías, hasta que se liberó a los detenidos”.
Al momento de la represión, el grupo “de cerca de 50 personas vestidas de civil, armados con palos y armas punzocortantes, atacaron y persiguieron a compañer@s, robaron cámaras y celulares, esto ante la mirada de los policías que se encontraban en el lugar”, denunció la Comisión de Seguridad del CNI-CIG.
“Responsabilizamos a la alcaldesa, al titular responsable del área jurídica y de gobierno. Francisco Pastrana Basurto es el directamente responsable de la agresión, de la persecución, de la detención, del sometimiento y de la fabricación de delitos en contra de nuestros compañeros”, dijo Diego García Bautista, activista e integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)-Benito Juárez, tras la liberación alrededor de las 23:37 horas.
Entre los heridos por el ataque se encuentran seis integrantes de la Asamblea de Atlapulco, reportó la defensora Hortensia Telésforo en las afueras de la fiscalía. “No es la primera vez, estos son los grandes problemas que tenemos para construir la autonomía en los pueblos”, añadió Telésforo, también autoridad tradicional de Atlapulco, quien el pasado 2 de agosto fue notificada de una carpeta de investigación en su contra por una denuncia de las autoridades de la alcaldía de Xochimilco, ante su labor en la la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan y la defensa de la autonomía de su pueblo.
Durante la noche, activistas y organizaciones solidarias llegaron a la fiscalía de Tlalpan para presionar a las autoridades por la liberación de los detenidos durante la represión, hasta que las cinco personas salieron de las instalaciones.