• Home
  • méxico
  • Liberan a los 4 estudiantes en Morelia pero les prohíben manifestarse

Liberan a los 4 estudiantes en Morelia pero les prohíben manifestarse

Eliana Gilet

La medida ya había sido vista en práctica con los maestros de Chiapas, – detenidos el 15 de abril en un operativo represivo grande, que incluyó distintas ciudades de ese estado, en que los maestros se manifestaban y fueron hasta fumigados con gases lacrimógenos – que el resultado de su pasaje por la Justicia se resolvía condicionándolos a “firmar un compromiso” que establece que ya no participarán en manifestaciones.

Resolución similar tuvo la situación de 4 estudiantes este miércoles 27 en Morelia, quienes permanecieron retenidos por la policía hasta cerca de las seis de la tarde, mientras que las otras 48 personas que detenidas con ellos ya habían sido liberadas. Según comentaron a Desinformémonos estudiantes de Michoacán, a los muchachos se les prohíbe participar en futuras manifestaciones “que tengan carácter violento”.
Claro que la previsión deja de la lado que cualquier manifestación pacífica puede volverse violenta no por la voluntad de las personas, sino por el ataque de los uniformados.
“Los cuatro compañeros fueron golpeados durante su detención, fueron los únicos puestos a disposición del Ministerio Público y luego liberados sin cargos. De ahora en más no pueden presentarse a actividades ni manifestaciones que ellos consideran ‘violentas’, entre las que incluyen a los grafitis, por ejemplo. Nosotros, como estudiantes, creemos que esa prohibición violenta la Constitución en dónde se consagra la libertad de manifestación de las personas” comentó una de las estudiantes presente en al movilización e integrante de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
La represión del miércoles 27 se dio desde la mañana y fue en aumento, hasta que se convirtió en una especie de razzia.
Normalistas junto a maestros y profesores del Estado, se manifestaron en contra de la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que fue a Morelia a participar del Encuentro de Educación de Calidad con Calidad, donde además estaría presente el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
“Además de expresar nuestro rechazo a la Reforma Educativa y al Plan para las Normales, nos manifestamos en contra del compromiso que ahí estaba sellándose.” Explican lo estudiantes que la “Educación con Calidad” incluye al programa Escuelas al CIEN, que significa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional y que engloba tanto a las escuelas normales, como a las primarias, secundarias y universidades de toda la república, ya que es promovido por la Federación.
“El programa, como lo plantea la Federación pretende ‘refortalecer las instituciones’, y está previsto que a las 8 Normales de Michoacán les aporten 2, 4 y 6 millones de pesos para invertir en infraestructura. Pero condicionado al préstamo, que es dinero que tampoco existe, ya que es deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, se pide que en cada institución se formen Consejos de Participación Social, con los que meten a figuras ajenas a la institución en la gestión de la vida de las Escuelas”, explicaron.
Los estudiantes temen, más bien sospechan, que quienes van a ser promovidos como participantes de la comunidad serán caciques locales, gente de recursos altos, incluso padres del extracto más reaccionario. Entienden que es una mala gestión de las necesidades reales de infraestructura que tienen casi todas las instituciones educativas públicas del país.
El otro punto es que las construcciones y mejoras en los centros educativos se canaliza mediante una lista de empresas definida, a nivel nacional por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y en este estado por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán (IIFEEM). Entre los constructores previstos está la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
“Dicen que van a mandar a la SEDENA a construir a lugares de riesgo, pero no indican cuál es ese riesgo ni cuáles son los lugares. En base a cómo ha actuado el Estado, las zonas de riesgo para ellos son las que ha habido disidencia, como aquí en Michoacán, pero también en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.”
Está previsto que este 2016 sea el año en que Escuelas al Cien se instale en las instituciones educativas de Michoacán, pero como el plan ya lleva un par de años funcionando, los estudiantes señalan la experiencia de las obras en las Normales de Guerrero.
“Nos cuentan los compañeros que las obras que hicieron allí no aguantaron ni las primeras lluvias fuertes que se dieron una vez que las terminaron. Todo era de muy mala calidad.”
Por lo pronto, los estudiantes vuelven a poner el dedo sobre la violencia desatada contra la manifestación, que incluyó, según detallaron en un comunicado emitido ese mismo miércoles, “cuerpos policiales iban armados con toletes, pistolas, balas de goma y gases lacrimógenos, los cuales sin diálogo alguno se dispusieron a agredir y reprimir fuertemente a todas las personas del lugar.”
La preocupación puntual queda también con el estudiante de primer año de la Normal de Educación Física, que continúa internado, ahora en un Hospital particular, debido a un coágulo que tiene del lado izquierdo del cerebro, en dónde recibió el golpe con la empuñadura de un arma durante la represión. Sus compañeros están reuniendo colaboraciones para hacer frente al pago de su atención médica.

Foto: Represión a estudiantes y maestros en Morelia // CuartOscuro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta