Ciudad de México | Desinformeémonos. «Con una gran felicidad informamos la libertad de nuestro compañero José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)», público esta noche el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), luego de casi tres años de la detención arbitraria y tortura del defensor y preso político cho’ol por el delito fabricado de robo.
«Esta libertad es gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones, y personas a lo individual», reconoció el Frayba, que aseguró que la solidaridad nacional e internacional evidenció «la injusticia» y desnudó «al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la Privación Arbitraria de la Libertad (PAL) que llevó a poner en riesgo su vida».
Díaz Gómez fue detenido el 25 de noviembre de 2022 «de manera arbitraria y con señales de uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y en su momento desaparecido forzadamente e incomunicado por parte de elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva», denunció el Frayba en un comunicado en exigencia por su libertad, en 2023.
A continuación el comunicado completo:
Libre José Díaz Gómez, Base de Apoyo del EZLN
- La acción solidaria logró arrancar de las garras del sistema de opresión a José Díaz.
Con una gran felicidad informamos la libertad de nuestro compañero José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Esta libertad es gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones, y personas a lo individual; la suma continua fue para manifestar la injusticia, desnudar al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la Privación Arbitraria de la Libertad (PAL) que llevó a poner en riesgo su vida.
Las violaciones a los derechos humanos son múltiples, pero la ola de solidaridad es mucho más grande, ya que hace caer los muros de cualquier sistema. La palabra con dignidad, la lucha persistente, la imagen que trastoca el corazón, todas las acciones rompen los esquemas de un gobierno sordo para los pueblos.
Agradecemos a todas las personas quienes, con sus diversas formas de manifestación y expresión, son el pensamiento colectivo y la esencia de que es posible y necesario otros mundos. Gracias por la ola de solidaridad con la que logramos agrietar el sistema.