• Home
  • méxico
  • Ley de Seguridad Interior, “retroceso para los derechos humanos”: Amnistía Internacional

Ley de Seguridad Interior, “retroceso para los derechos humanos”: Amnistía Internacional

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que permite a las fuerzas armadas intervenir en asuntos de seguridad pública, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, declaró que la decisión gubernamental representa un “retroceso para los derechos humanos”.

“Justificada en el marco de la seguridad nacional, esta ley se ha apresurado, y los diputados y diputadas han aprobado un dictamen a pesar de las opiniones de expertos y del rechazo que hemos manifestado las organizaciones de la sociedad civil, poniendo en peligro la vigencia de los derechos humanos en México, y mostrando poco interés de las autoridades por proteger a la ciudadanía”, expresó.

Advirtió que la ley significará la “presencia permanente y sin transparencia de las fuerzas armadas en las calles de México”.

La directora de AI en México calificó de “preocupante” la decisión de la Cámara de Diputados y destacó que no debe permitirse la normalización de la participación de las Fuerzas Armadas en labores policiales. “Llevamos décadas documentando las violaciones de derechos humanos que prevalecen bajo el uso sostenido de las fuerzas armadas; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”, recomendó.

“Desde Amnistía Internacional, urgimos al Senado a rechazar esta ley y comprometerse con la protección de los derechos humanos”, señaló Reneaum.

El pasado jueves, el dictamen con el proyecto de decreto de la Ley de Seguridad Interior fue aprobado por los diputados, lo cual fue rechazado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil en general al considerar la propuesta como una violación a la Constitución y las garantías como ciudadano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Ley de Seguridad Interior, “retroceso para los derechos humanos”: Amnistía Internacional”

  1. Francisco Xavier López Rodríguez

    Se denota una absoluta y deliberada ignorancia referirse genéricamente a los derechos humanos ante la incapacidad de ser más específicos y no mencionar nada de los derechos civiles, que serán principalmente vulnerados por el Estado mexicano, con la institucionalización de la policía militar.

Dejar una Respuesta