• Home
  • méxico
  • Ley de Seguridad constituye amenaza para derechos humanos y Estado de Derecho: organizaciones

Ley de Seguridad constituye amenaza para derechos humanos y Estado de Derecho: organizaciones

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La aprobación de la Ley de Seguridad en México, que otorga poder y control a las Fuerzas Armadas, constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho, sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país, alertaron organizaciones sociales y especialistas.

En el marco del inicio formal de los trabajos para la discusión de la Ley, las organizaciones reiteraron que la reglamentación del concepto de seguridad interior “incumpliría abiertamente la Constitución”, así como los tratados internacionales que México se comprometió “a respetar y garantizar”.

Calificaron de “latente” el peligro que representa la aprobación del marco jurídico que diseñe los supuestos en los que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en determinadas porciones del territorio nacional que se consideren objeto de una afectación a la seguridad interior. “Esto es especialmente preocupante dada la impunidad crónica que prevalece en México respecto de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército, en lo que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos denominó ‘impunidad institucional castrense’”.

Recordaron que, a diez años de la guerra contra el narcotráfico, “el país es hoy más violento”, lo que contrapone la opinión del Senado sobre la efectividad de la militarización en el ámbito de seguridad, la cual afirma es “evidente”.

“No es el camino adecuado normalizar lo que hoy es irregular, ni dar un barniz de legalidad a lo que hoy es ilegal; máxime cuando el propio Secretario de la Defensa Nacional ha aceptado que el Ejército y la Marina no están capacitados para las labores que hoy realizan”, aseguraron.

Las organizaciones recomendaron consultar nuevamente el informe temático de la CIDH del 2009, en el que se confirma que que el concepto de seguridad interior propicia la confusión entre seguridad nacional y seguridad pública, “acarreando funestas consecuencias para los derechos humanos”.

Además, hicieron un llamado para que se amplíe el debate sobre la Ley con la inclusión de todas las perspectivas críticas, y que así se profundice en materia de derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta