Redacción | Desinformémonos. Miguel León Portilla, experto en filosofía náhuatl e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. Ramón María Serrera, catedrático de historia de América de esa casa de estudios, lo definió como uno de los más grandes historiadores del siglo XX y un tenaz defensor de los pueblos indígenas durante 60 años.
“Si hubiera que definir al profesor León-Portilla en pocas palabras en una laudatio, yo diría que don Miguel desde hace tiempo es historia viva de México ya que nos puso en contacto directo con la voz del indígena, con la voz de los vencidos” señaló Ramón María Serrera, quien, aunque no pudo asistir a la ceremonia llevada a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, envió un video con la lectura de la exposición de motivos por los cuales se le otorgó el Honoris Causa a León Portilla destacando su clara lucidez y madurez intelectual en el manejo de su magisterio.
El conocimiento de la lengua náhuatl le permitió a León Portilla adentrarse en el mundo indígena para poder estudiar su universo de valores.
Al terminar el video, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo tomó la promesa a León Portilla y entrego las insignias, el Libro de la Ciencia, la medalla (símbolo del corazón), el birrete laureado (distintivo del magisterio), el anillo (que la Antigüedad entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar) y los guantes (símbolo de la pureza).
Enrique Graue Wiechers, rector la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su reconocimiento al rector de la Universidad de Sevilla por venir a México a otorgar el grado Honoris Causa al historiador.
Por su parte, Enrique Graue definió a Miguel León-Portilla como una leyenda y una institución, un historiador y filólogo que dio voz a los vencidos y creó, mediante sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura.
“Una literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente. Por todo esto, maestro, México y su Universidad están en deuda permanente con usted, expresó el rector en su discurso de reconocimiento a León Portilla.
El rector de la Universidad de Sevilla Castro Arroyo dijo que además de la investidura de León-Portilla como Honoris Causa, “celebramos también la alianza de dos grandes universidades para trabajar por un mundo más hábil y por un espacio en el que todas las lenguas y todas las sensibilidades, respetuosamente, tengan su sitio”.
Con información de La Jornada