El cineasta mexicano Guillermo del Toro aseguró que el uso de su imagen y de sus películas nunca fue consultado ni autorizado para el diseño de las latas de cerveza Victoria, a la cual pidió que las ganancias de las ventas sean donadas “a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica”, pues “ellos lo necesitan”.
«Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan», señaló Del Toro a través de su cuenta de Twitter.
Las latas de cerveza Victoria contieen tres diseños del ilustrador Guy Davis, de los cuales uno es la fotografía del cineasta mexicano y los otros dos son personajes de las películas El laberinto del fauno y La forma del agua, acompañados con la frase pronunciada por Del Toro en los Premios Oscar de 2018, «por que soy mexicano».
Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan. https://t.co/BihcxSnWLs
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 14, 2019