Lastesis lideran histórica protesta feminista en Washington

Francisco Aguirre A.

La nieve y los dos grados bajo cero que despertaron a los habitantes de Washington la mañana de este sábado no parecen haber sido impedimento para que miles de mujeres salieran a las calles buscando manifestarse a favor de la igualdad de género, la anti inmigración y los derechos humanos.

Esto en el marco de la tercera versión de la “Marcha de las Mujeres”, iniciativa que además de dar a conocer las demandas femeninas, en su cita de este año añadía dos componentes especiales: hacer notar su descontento contra el presidente Donald Trump y la posibilidad de su reelección en noviembre de este año; y la presencia del colectivo feminista Lastesis, invitada con su intervención “Un violador en tu Camino”, justo cuando en Chile se cumplen tres meses del estallido social del 18 de octubre.

La manifestación fue realizada a pasos de la Casa Blanca en La Plaza de la Libertad en Washington, lugar emblemático para la política y los derechos sociales de Estados Unidos, rebautizada en 1988 en honor a Martin Luther King, Jr., quien trabajó en su emblemático discurso “Tengo un sueño” en un hotel cercano.

Según el discurso de las organizadoras, el objetivo de la iniciativa es “fortalecer el movimiento iniciado hace tres años”, nacido un día después de la llegada de Trump al poder en enero de 2017, buscando continuar con sus exigencias relacionadas a la equidad de género, la defensa de los derechos reproductivos y la protección de los inmigrantes.

De acuerdo a los cálculos, en esa fecha marcharon alrededor de 4,6 millones de mujeres en 600 ciudades estadounidenses, considerada hasta hoy como la mayor movilización pacífica de un solo día en la historia del país.

Preparativos

Tal como caracteriza a la sociedad estadounidense, la marcha feminista no dejó nada al azar. Existeun sitio especialmente diseñado para dar a conocer, semanas antes del evento, dónde llegar, a qué hora, qué hacer y con quién ir, incluyendo un número para recibir mensajes de texto con actualizaciones, redes sociales, donaciones y otros.

El mismo sitio añade un espacio dedicado a las chilenas de Lastesis, donde se explica el significado de la letra de su performance, cómo cantar el coro, descripciones escritas de los movimientos y un video final de la presentación.

Ya en el acto oficial y pasados los primeros discursos, Lastesis aparecieron en el escenario. Con un perfecto ingles explicaron cómo realizar los movimientos, animando pacientemente a las mujeres emplazadas en la plaza, para luego mostrar su canto feminista en su versión en inglés y después en español.

Su presentación duró unos 20 minutos, realizando su performance en los dos idiomas para que las mujeres presentes aprendieran el significado de cada frase, cómo se hacía y la practicaran para el acto final, que cerró demandando la renuncia del presidente Piñera.

Publicado originalmente en La Tercera

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta