Las ‘Vidas ocupadas’ de los palestinos en una historieta

RFI

“Vidas ocupadas” de José Pablo García fue publicada en francés. © La boîte à bulles

Entre israelíes y palestinos, una larga historia de guerra, negociaciones, tratados, treguas y víctimas, que hasta hoy no ha desembocado en una solución de este conflicto ancestral. Esta situación ha tenido profundas repercusiones en la vida cotidiana de los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania, quienes padecen graves problemas relacionados con el acceso al agua, a la tierra, a la educación, a la vivienda o a la salud.

La vida en esos territorios es el tema de “Vidas ocupadas”, historieta del dibujante español José Pablo García, quien realizó un viaje de 10 días por Palestina, desde Jerusalén pasando por Naplusa hasta Gaza. El resultado es un cómic en forma de cuaderno de viaje donde con ilustraciones, y toques de humor, García cuenta la historia de este conflicto, los pormenores de este viaje organizado por la ONG Acción contra el hambre así como las enormes dificultades de vivir en Palestina.

“Traté de concentrar en unas pocas páginas todas las experiencias que viví, pero también el contexto histórico del conflicto tan complejo que opone a israelíes y palestinos. Quise mostrar la realidad de la forma más objetiva posible, como alguien que no conocía y que descubre ese caos”, explicó a RFI el dibujante José Pablo García.

García es el narrador de su propia historieta, donde también aparece Maxence Defontaine, de Acción contra el hambre, quien lo acompañó en este viaje y propuso el proyecto. La historieta de hecho comienza en el momento en que la ONG le propone este viaje a García y las innumerables reuniones que precedieron el viaje, pero también las numerosas recomendaciones para pasar los controles de seguridad a la llegada a Jerusalén y luego los check-points en los territorios ocupados. El resultado es un cómic con mucho contenido histórico y mapas, pero que pone el acento en lo que es la vida de los habitantes de esos territorios.

“Queríamos sensibilizar a través de otros soportes y nos pareció que la historieta era un buen medio para hacerlo. José Pablo ha incluido mucha información histórica y mapas, pero también pinceladas de humor que reflejan bien el ánimo de los palestinos, quienes a pesar de vivir una situación muy dura, tienen un sentido del humor muy agudo”, agregó Maxence Defontaine, de Acción contra el Hambre.

“Vidas ocupadas” fue publicada en francés por la editorial La boîte à bulle y fue presentada en el Festival Internacional de la historieta de Angulema.

La primera plancha de “Vidas ocupadas” de José Pablo García.

Fuente: María Carolina Piña, RFI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta