«Las vidas de mujeres y niñas dependen de sus votos”: senadores irlandeses a Argentina

Página 12

Imagen: Gentileza Gustavo Molfino

En la recta final del debate por la legalización del aborto, y mientras se acumulan los mensajes de apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, 60 parlamentarios irlandeses exhortaron a través de una carta al Senado argentino a que avance en una legislación que «ponga fin a las injusticias contra las mujeres y las niñas». A pesar de su fuerte raíz católica, que alcanza al 78 por ciento de la población, Irlanda pasó a la historia el 26 de mayo por legalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo a través de un referéndum. Hoy, diputados y senadores de ese país instaron a los argentinos a que hagan lo mismo. “Al continuar criminalizando el aborto, su Estado está violando los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, subrayaron.

La carta, que incluye las firmas de los presidentes de la Cámara alta y baja de ese país (Seanad Éireann y Dáil Éireann, respectivamente), aconseja que se vote a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados argentina en Junio. “Les escribimos para instarlos a que respalden el proyecto de ley presentado ante el Senado argentino que propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo y garantizar así el acceso de las mujeres a los servicios de aborto seguro», señalaron.

Este miércoles, los representantes argentinos tienen en sus manos la decisión para garantizar que el aborto sea legal en la Argentina.Los parlamentarios irlandeses celebraron los dos meses de audiencias públicas en el Congreso y calificaron  a la votación del 14 de junio como “un paso histórico en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”. “Ahora que ha pasado al Senado, la aprobación final del proyecto de ley -y las vidas de mujeres y niñas en Argentina- dependen de sus votos”, fue el mensaje que enviaron  a los senadores argentinos.

Los políticos irlandeses enfatizaron en que el aborto es una realidad de ambos países y se refirieron a la clandestinidad a la que son sometidas las mujeres. «En Irlanda y Argentina, está claro que criminalizar y prohibir el aborto no ha detenido los abortos. En su lugar, ha infligido un daño inmenso y crueldad a las mujeres y las niñas», ratificaron.

El pedido estuvo acompañado con cifras, las del Ministerio de Salud local que retratan el horror de la clandestinidad, como así también las del país europeo. “Desde 1983, más de 3.000 mujeres en Argentina han perdido la vida debido a la criminalización del aborto. Desde 1983, aunque pocas mujeres han muerto en Irlanda por falta de acceso a servicios de aborto seguro; sin embargo, 170.000 han tenido que viajar a Inglaterra y otros lugares para estos servicios”, señalaron al trazar un paralelismo entre ambos países. “En Irlanda y Argentina, está claro que criminalizar y prohibir el aborto no ha detenido los abortos. En su lugar, ha infligido un daño inmenso y crueldad a las mujeres y las niñas”, reforzaron.

Al hacer hincapié en su camino por lograr la legislación de esta práctica extendida, relataron que en su país se creó un comité parlamentario multipartidario (el Comité Conjunto de Oireachtas sobre la Octava Enmienda de la Constitución) para hacer propuestas de legislación que ampliaría el acceso al aborto en Irlanda.

 

Publicado originalmente en Página 12

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta