• Home
  • méxico
  • Las tragedias ambientales de Grupo México “no han sido suficientes para que las autoridades pongan un alto”: más de 400 organizaciones y activistas

Las tragedias ambientales de Grupo México “no han sido suficientes para que las autoridades pongan un alto”: más de 400 organizaciones y activistas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformeḿonos. “Las tragedias ambientales, muertes, violaciones a derechos humanos no han sido suficientes para que las autoridades pongan un alto a esta empresa y a esta manera de hacer negocios, mediante el despojo y la desolación”, acusaron más de 400 organizaciones no gubernamentales, activistas y personalidades en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exigir que el consorcio minero Grupo México reponga los daños por el derrame de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés, sucedido el pasado 9 de julio, y sea sancionado por los desastres ambientales que ha ocasionado en el país.

“Esta tragedia se suma a decenas de otras, en México y en otras latitudes, que por más de 20 años han sido responsabilidad directa de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país”, señalaron los firmantes, entre los que se encuentran el director Alfonso Cuarón, la activista Carolina Coppel, la Alianza Mexicana Contra el Fracking, Oxfam México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los activistas y organizaciones exigieron que se lleve a cabo una investigación de todos los desastres que involucran a Grupo México, que se sancione a los responsables, “incluidos a los más altos mandos de la empresa” y que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, “para asegurar que las empresas respeten los derechos humanos al realizar sus actividades”.

A continuación la carta completa:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta