Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

Mar Gallego

La situación en torno al Coronavirus ha hecho que el Gobierno central catalogue como esenciales una serie de actividades profesionales entre las que se encuentra el trabajo del hogar, una profesión que garantiza la base del sostenimiento de toda vida. Para autores como Antonio Centeno esto ocurre porque seguimos sin reconocer la coexistencia de diversas formas corporales de ejercer la autonomía.

Las trabajadoras del hogar dadas de alta desarrollan su trabajo dentro de un Régimen especial de la Seguridad Social cuyo sistema de cotización no se basa en el salario real. Asimismo, no tienen derecho a una prestación por desempleo ni a bajas por enfermedades profesionales, entre otras cuestiones. En el estado español cotizan unas 400.000 empleadas del hogar. Sin embargo, aproximadamente 180.000 no han sido dadas de alta.

Entre las medidas que las trabajadoras del hogar llevan años pidiendo está la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se ha aprobado un subsidio en el que las trabajadoras del hogar podrán acceder al 70% de su base de cotización. Entenderemos que el 70% de la base de cotización de una actividad que se ejerce desde una enorme precariedad económica y que ni siquiera cotiza desde su base real no está contemplando la situación real de las cuidadoras.

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Entre las medidas que las trabajadoras del hogar llevan años pidiendo está la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la petición, actual, de que se tenga en cuenta la situación de aquellas compañeras que no tendrán derecho ni siquiera a una prestación.

Os invito a seguir a asociaciones como Nosotras por los cuidados y el empleo del hogar y a secundar el mensaje rotundo que en estos días están lanzado en redes sociales #CuidaAQuienTeCuida.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta