• Home
  • méxico
  • Las Patronas reciben premio por su labor en apoyo a los migrantes

Las Patronas reciben premio por su labor en apoyo a los migrantes

Redacción Desinformémonos

Fotos: Carlos Vallejo Paquini

Ciudad de México | Desinformémonos. El grupo “Las Patronas”, conformado por 14 mujeres mexicanas que entregan alimentos a los migrantes que utilizan el tren “La Bestia” para llegar a Estados Unidos, recibió un reconocimiento a su labor humanitaria en la sede del consulado mexicano en Los Ángeles.

El colectivo veracruzano, aseguró que cada homenaje que reciben es un “compromiso más con los migrantes”. Norma Romero, fundadora y coordinadora del grupo, señaló que “es una oportunidad para demostrar que ayudar a personas necesitadas es posible, cuando hay amor y voluntad”.

Los cónsules de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron quienes otorgaron el reconocimiento a Las Patronas, pues son estos países de donde provienen la mayor parte de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de los vagones de La Bestia.

Desde 1995, Las Patronas han atendido a casi un millón de migrantes, y su labor ha servido para impulsar la posición de la agenda migratoria en el debate público, tanto en México como en otras regiones de Latinoamérica.

Todos los días preparan más de 200 alimentos para los que van en busca del “sueño americano”.

“Decidieron tirarles las bolsas con el pan y la leche a otros inmigrantes que venían atrás. Al día siguiente, preparamos 30 almuerzos con taquitos de arroz, frijoles, huevo y fruta de temporada de nuestros árboles”, recordó Romero.

Además, el grupo cuenta con el albergue “La esperanza del inmigrante” con capacidad para 30 personas, y que forma parte de una red de 45 refugios de ayuda para las personas que quieren cruzar la frontera.

Foto-1

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta