Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de la multitudinaria protesta que las mujeres organizaron en la ciudad de Washington, Estados Unidos, contra el nuevo presidente Donald Trump, Mumia Abu-Jamal, preso “criminalizado por la policía organizada y condenado a muerte por el asesinato de un oficial que él no cometió”, escribió desde su celda la perspectiva que tuvo de la marcha del pasado 21 de enero.
A continuación, el texto íntegro:
Las mujeres marchan contra Washington
Inundaron las calles como la lluvia. Mujeres. ¡Cientos, miles, decenas de miles, centenares de miles, millones!
Millones marcharon en casi 700 ciudades en Estados Unidos y en las ciudades capitales del mundo. Millones contra Trump. Millones contra el Trumpismo.
Yo había leído que iba a suceder después de la cruda y bravucona toma de poder, pero ¿quién pudo saber que sería tan inmensa?
Para parafrasear a Trump, “¡Fue enoooooorme!»
Por si alguien se preguntaba qué pensaban millones de mujeres sobre el nuevo presidente estadounidense, ahí está su respuesta subrayada con miles de truenos y relámpagos.
Desde las bebés en sus carriolas hasta las ancianas en sus sillas de ruedas y todas las demás, las mujeres se lanzaron a las calles en la capital de la nación y en cientos de ciudades del mundo para condenar al presidente Trump.
Desde que el presidente Bush anunció su invasión de Irak, no había surgido un despliegue tan asombroso. Son pocas las veces que la gente ha manifestado con tanta claridad su oposición a un político elegido.
Para la gente que la vio, será inolvidable.
Algunas de las pancartas eran graciosas, otras serias, pero casi todas llevaban demandas de mujeres para derechos iguales y libertad.
Demostraron, con una cantidad increíble de participantes, que las mujeres son una fuerza a tener en cuenta.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
La agrupación Amigos de Mumia señala que durante los últimos 35 años, la lucha y resistencia de Abu-Jaml han sido dignas frente al castigo por “su periodismo combativo, su activismo con los Panteras Negras y su cercanía con la Organización MOVE en Filadelfia”.
Desde su celda ha escrito 9 libros y más de 2 mil ensayos que denuncian el terrorismo policíaco, el masivo encarcelamiento de personas negras en un sistema agresivo para los pobres, las guerras imperiales impulsadas por el gobierno, y en fechas recientes, la farsa electoral para la presidencia del imperio, la cual, según Mumia, señala su desmoronamiento.