Las Mujeres latinoamericanas inmigrantes y el futbol en España

Juan Carlos Rojas

Juan Carlos Rojas Chamba

Juan Carlos Rojas es un fotógrafo cuya labor se centra en el periodismo y la difusión cultural. Ha trabajado para las agencias Notimex y Reuters y medios internacionales y mexicanos. Recibió el Premio "Felix Ordoñez de Deporte" Premio Nacional de Fotoperiodismo España 2012 2013, obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso fotográfico Fotoperiodismo Poblano 1996 y el Segundo Lugar en el Premio Nacional de Fotoperiodismo de España 2016 2017, así como ha sido beneficiado con numerosas becas. Entre sus exposiciones, se encuentra la titulada "Día de muertos en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla", en Madrid 2014, "Levantamiento armado Zapatista", llevada a cabo en Alemania 1999, y la exposición "Colectivas Fotoperiodismo Poblano"  en 1994.

Habitualmente los hombres son los que emigran buscando una mejor vida, se vuelven un ejemplo de valor y de esperanza para sus comunidades. Pero en España fueron las mujeres latinoamericanas que vinieron y dieron dinero y esperanza a sus comunidades.

Muchas de ellas trabajaban de sol a sol en casas de los prósperos españoles de finales del XX y principios del XXI, qué, entre trabajo, ocio y con la menor taza de natalidad a nivel mundial, podían pagar una “interna” para el cuidado de sus progenitores o descendencia, ellas, mujeres latinoamericanas dedicadas al cuidado de enfermos y/o personas de la tercera edad, hijos pequeños o personas dependientes. Ellas mayoritariamente ecuatorianas, peruanas, bolivianas, trabajaban de lunes a viernes, pero, al llegar el fin de semana, buscaban un pedazo de su tierra, de su ser, de su cultura, su comida, sus insultos, sus maneras de ver el mundo… y lo encontraron jugando futbol

Al inicio del milenio la inmigración latinoamericana en España creció exponencialmente, el lenguaje, la cultura no tan diferentes y la poca experiencia con la inmigración en la península creo un caldo de cultivo excelente para su llegada, pero, siempre hay un pero, la ausencia, los hijos en la lejanía (que nunca abandonados, porque todo esfuerzo es por ellos) la falta de esposo, novio, amante, confidente, y la incapacidad de relacionarse con los nativos, hizo que se buscaran espacio de libertad, de coincidencia, y una cosa era general, su amor por el futbol.

Seguir leyendo

Este trabajo fotográfico está protegido por derechos de autor. Desinformémonos no puede autorizar su reproducción, por lo que se invalida la leyenda que aparece aquí abajo y que se incluye para el resto de las secciones.

Otras galerías de Historia Fotográfica

Dejar una Respuesta