Las mujeres africanas, las invisibles de lo invisible (El Diario, 24/03/14)

En la mayoría de las sociedades del mundo, y también las africanas, las mujeres están en situación de desigualdad respecto de los hombres.  Distintos grupos sufren discriminaciones por motivos étnicos, religiosos o de identidad de género. Dentro de estos grupos,  las mujeres suelen estar también más discriminadas que los hombres. Relegadas de muchos espacios de toma de decisiones, donde se construye su presente y su futuro sin tener en cuenta su opinión, las mujeres son las invisibles de lo invisible.

Así lo denuncia Acnur Euskal Batzordea, que ha elegido el mes de marzo para programar una serie de actividades dentro de la campaña Imprescindibles para la paz para sensibilizar sobre género y construcción de paz en los conflictos africanos. La programación incluye una exposición que a través de 20 fotografías realiza un recorrido por las diferentes situaciones a las que se ven abocadas la mujeres africanas y las oportunidades que se les abren.

Desde imágenes que muestran que el acceso a la educación está cada vez más extendido y permite la socialización e integración de las niñas, pero estas mismas se ven obligadas a caminar horas hasta la escuela más cercana después de haber realizado las tareas del hogar; pasando por la concienciación acerca de la violencia sexual anclada en la raices culturales y que Acnur trata de erradicar; o una salud sexual y reproductiva eficaz.

Además el documental, del director donostiarra Koldo Almandoz, Misilale Wanawake: mujeres de Kivu Sur caminando, tiene como protagonistas a mujeres de 9 a 80 años de edad que muestran una cara diferente de la realidad que cada una de ellas vive en las aldeas del este de la República Demócratica del Congo donde residen. Msilale Wanawake es un dicho popular congoleño que en swahili significa  “¡Despertad, mujeres!”, que es lo que hacen las protagonistas de la cinta a través de la solidaridad entre iguales, para hacer frente a los escasos medios que poseen.

Tras pasar por Gipuzkoa, la exposición llega al Centro Municipal de Rekalde en Bilbao, donde puedenvisitarse hasta el próximo 28 de marzo. El documental se proyectará el jueves 27 de marzo en el mismo centro a las seis de la tarde

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta