• Home
  • internacional
  • Las masacres como arma de limpieza étnica: nuevas luces sobre la masacre israelí de palestinos en Kafr Qasem

Las masacres como arma de limpieza étnica: nuevas luces sobre la masacre israelí de palestinos en Kafr Qasem

Palestina Libre

El testimonio muestra cómo los soldados israelíes planificaron, llevaron a cabo y utilizaron las masacres de civiles desarmados para expulsar a los palestinos de sus hogares. La estrategia de sembrar el terror fue la reiterada táctica en todas las masacres cometidas para vaciar Palestina de sus habitantes históricos.

Documentos desclasificados han revelado nuevos detalles sobre el asesinato planificado de civiles palestinos durante la masacre de Kafr Qasem, cuando un comandante israelí advirtió a las tropas que “era deseable que hubiera varias muertes”.

Cincuenta civiles palestinos, incluidos niños, ancianos y una mujer embarazada, fueron asesinados por las tropas israelíes cuando regresaban a casa del trabajo. No sabían que el pueblo había sido puesto bajo toque de queda.

Según las transcripciones del juicio de Chaim Levy, quien comandó el ejército israelí en Kafr Qasem, las tropas sabían que sus víctimas eran civiles desarmados que no habían sido informados sobre el toque de queda.

Kafr Qasem es una aldea palestina que fue tomada por Israel después de la Nakba en 1948. Los palestinos de la aldea fueron sometidos a un gobierno militar y las autoridades israelíes los presionaron constantemente para que abandonaran sus hogares.

Al estallar la crisis de Suez el lunes 29 de octubre de 1956, Kafr Qasem, junto con otras aldeas palestinas fronterizas con Cisjordania, fue puesta bajo toque de queda. Esa noche, los civiles que regresaban a casa del trabajo fueron asesinados a tiros a quemarropa por las tropas israelíes.

La masacre provocó la indignación internacional y condujo a un juicio histórico de las tropas israelíes. Durante décadas, el gobierno israelí se negó a publicar las transcripciones de los procedimientos judiciales, diciendo que ponían en peligro la seguridad nacional.

Los documentos también revelan un nuevo vínculo entre la masacre y un plan secreto israelí, cuyo nombre en código es Hafarperet, para deportar a los palestinos del área conocida como el Triángulo en la zona central de Palestina.

Las bajas eran ‘deseables’

El testimonio del comandante de distrito Issachar Shadmi pareció corroborar la comprensión de Levy de la masacre. Shadmi dijo que no era ningún secreto que Israel “alentaba fuertemente” a los palestinos a abandonar sus fronteras.

“El asesinato de unas pocas personas como medida de intimidación para alentar  y obligar a los palestinos a huir”, dijo.

Otro soldado israelí dijo que la intención del toque de queda era intimidar a los palestinos.

“El objetivo inmediato es mantenerlos en sus casas, y el segundo objetivo es no tener que intimidarlos en el futuro, así como requerir menos mano de obra porque eventualmente serán como ovejas inocentes”, testificó uno de los soldados.

Agregó que un general de división del ejército israelí dijo que sería “deseable” tener bajas para infundir miedo en la población palestina, a lo que respondió: “Sería mejor noquear a algunas personas… para que en el futuro habría tranquilidad y no necesitaríamos tanta mano de obra supervisando estas aldeas”.

La publicación del informe fue bien recibida por los legisladores palestinos e israelíes.

«Hoy se reveló lo que dijimos desde el primer día: la impactante masacre en Kfar Kassem en 1956 fue un asesinato deliberado, parte de un plan para deportar a los residentes del Triángulo», dijo la miembro del Knesset israelí Aida Touma-Suleiman.

“Los protocolos publicados prueban que Israel no solo asesinó a 50 ciudadanos árabes a sangre fría, sino que también planificó el ‘establecimiento de rediles o corrales’ y el ‘traslado del pueblo’, no solo en 1948 sino también bajo el régimen militar en la década de 1950”.

Fuente: www.middleeasteye.net

Traducción y edición de PalestinaLibre.org  

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta