• Home
  • méxico
  • “Las instituciones dejaron sola a Mariana”: Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas

“Las instituciones dejaron sola a Mariana”: Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En el caso de Mariana Sánchez, pasante de medicina cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 28 de enero en Ocosingo, Chiapas, “existen un cúmulo de violencias, omisiones, negligencias y una exacerbada ginopia estructural”, denunció la Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas.

“Las instituciones dejaron sola a Mariana”, aseguró la Red, que calificó la muerte de la joven de 24 años como un “feminicidio de Estado”, pues dos meses antes de su muerte Mariana había denunciado el acoso y abuso sexual de los que había sido víctima en la clínica de Nueva Palestina, sin que hubiera respuesta efectiva de las autoridades tanto escolares como estatales.

Ante su muerte, este domingo la madre de Mariana Sánchez encabezó una marcha de alrededor de 2 mil personas que exigieron justicia para la joven en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lourdes Dávalos, madre de Mariana, denunció que su hija le había contado las agresiones sexuales de las que había sido víctima por parte de un compañero médico en la clínica de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Otra manifestación de alrededor de 300 personas, en su mayoría estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, se concentró en Tapachula para exigir justicia para la joven.

Ante la violencia sexual de la que fue víctima, Mariana pidió a las autoridades escolares y sanitarias que la reubicaran en otra clínica para realizar su servicio, pero su demanda no fue atendida. Dos meses después, el cuerpo de Mariana fue hallado sin vida en su cuarto, víctima de “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”, de acuerdo con la Fiscalía.

La joven pasante había denunciado ante las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y frente a la Fiscalía del estado y la Secretaría de Salud estatal, pero las autoridades no dieron seguimiento a la denuncia y sólo le dieron vacaciones por un mes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta