• Home
  • cultura
  • Las grandes cuentistas latinoamericanas en «Vindictas», por TV UNAM

Las grandes cuentistas latinoamericanas en «Vindictas», por TV UNAM

TV UNAM

Algunos de los grandes cuentos escritos en español por mujeres no han tenido el lugar que merecen en las antologías literarias, por desdén, desidia o machismo. En las emisiones siguientes del ciclo Vindictas literarias, se reivindica el trabajo de grandes cuentistas latinoamericanas como Mimí Díaz Lozano, Marvel Moreno, Mercedes Gordillo, Rosario Ferré, Ivonne Recinos Aquino y María Virginia Estenssoro, que forman parte de la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2021), editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en coedición con Editorial Páginas de Espuma.
 
En la emisión del domingo 28 de noviembre, a las 20:30 horas, Julia Santibáñez tendrá una conversación con Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial y la editora Lola Ancira, sobre la escritora hondureña Mimí Díaz Lozano, a quien se le reconoce como precursora de la literatura de vanguardia en su país por el libro de cuentos Sendas en el abismo (1959).
 
Asimismo, conversarán sobre la escritora colombiana Marvel Moreno, quien pone en evidencia con su trabajo el opresivo sistema patriarcal que caracterizaba a la sociedad aristócrata de Barranquilla de mediados del siglo pasado. También se referirán al trabajo de la escritora y promotora de arte nicaragüense Mercedes Gordillo, autora de Una mujer con sombrero (2000), libro con el que obtuvo una mención honorifica en el Premio Nacional Rubén Darío 2002.
 
En el programa del domingo 5 de diciembre, a las 20:30 horas, Santibáñez hará una revisión de la vida y obra de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, fundadora de la revista Zona de Carga y Descarga; ganadora del Liberturpries en la Feria del Libro de Fráncfort de 1992 y de la medalla en la categoría de literatura en los Premios Nacionales de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
 
Asimismo, se analizará la obra de la escritora guatemalteca Ivonne Recinos, ganadora del premio Poeta de la Libertad, otorgado por la Alianza Francesa de la ciudad de Quetzaltenango y autora del poemario Donde nace la voz, así como de ensayos y relatos que han aparecido en diversas revistas de Guatemala, México, Portugal y Costa Rica.
 
Finalmente, Santibáñez se referirá a la obra de la boliviana María Virginia Estenssoro, autora de El occiso, un libro osado, insólito y pieza fundamental para entender la vanguardia boliviana. El libro sacudió a la sociedad de su tiempo al abordar temas tabú. La edición se agotó rápidamente y rodeó a la autora de un aura de misterio y de escándalo. No volvió a publicar otro libro en vida, aunque continuó escribiendo.
 
No te pierdas los programas de Vindictas literarias, dedicados a mujeres cuentistas latinoamericanas, que se transmitirán los domingos 28 de noviembre y 5 de diciembre, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves 2 y 9 de diciembre, a las 21:30 horas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta