• Home
  • méxico
  • «Las Gacelas», una obra de teatro sobre el don de la muxeidad en Juchitán

«Las Gacelas», una obra de teatro sobre el don de la muxeidad en Juchitán

Diana Manzo

El Bar Jardín, recinto tradicional por décadas en Juchitán, Oaxaca, fue sede de la puesta en escena de “Las Gacelas”, una obra de teatro escrita por la actriz muxe Alexis Orozco, que cuenta la vida de los muxes Pedro y Romina, quienes se reencuentran para mostrar su lucha por ser visibles en plena sociedad que consideran aún machista.

Llegar a Juchitán, considerado uno de los “paraisos muxes” en Oaxaca, fue mágico para ambas actrices, Alexis Orozco y Reyna Alvarez, nativas de Tehuantepec, Oaxaca y quienes por varios años han hecho del teatro una pasión y una forma de vida para compartir temas sociales.

La historia principal habla de qué Alexis Orozco, quién hace el papel de Romina en “Las Gacelas”, junto con Pedro, quién interpreta la actriz muxe Reyna Alvarez, viajó a la ciudad influencia por la televisión; pero las cosas no salen como pensó y al volver se reencuentran y comienzan a narrar la vida desde el amor y la violencia que vive esta comunidad de la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec.

Esta puesta en escena nació hace cuatro años en el barrio Guichivere de Tehuantepec Alexis cuenta la historia de los muxes nacidos en San Blas Atempa que se autollaman “Las Gacelas” en virtud de que son ágiles, trabajadoras y que nada las detiene, a ellas dedica esta historia.

Los asistentes pudieron apreciar como un bar pasa a ser un escenario donde hay risas, llantos y tristezas, pero lo mejor, el mensaje que señala el respeto a la inclusión por ser muxe.

El drama de la historia contiene diversos géneros, desde el drama hasta lo cómico y envuelve a los asistentes, quienes sin darse cuenta pasan de un momento chusco a la seriedad absoluta.

Romina y Pedro recuerdan la infancia, que para nada es color rosa, ser muxe en medio de una sociedad patriarcal y “del qué dirán” da cuenta que el paraíso muxe es todavía una utopía y donde por fortuna, cosa que no ocurre en la vida real, en esta ficción si hay justicia.

Lograr una puesta en escena en plena pandemia es un reto explica Alexis, quién asegura que ha sido un éxito.

“La obra ha recorrido diversas ciudades del sureste mexicano y eso nos tiene muy felices y contentas, con ganas de seguir haciendo teatro alternativo e independiente”.

Felina Santiago y Kike Godinez, muxes zapotecas de Juchitán, Oaxaca invitados de honor a la función aplaudieron esta puesta en escena y celebraron que se hable de la muxeidad desde una puesta en escena.

Alexis y Rubén están felices por el éxito que ha tenido “Las Gacelas”, es la primera vez que se juntan para actuar y han pensado seguir, y para concluir el 2021, las últimas funciones se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de diciembre, en “La Tulagueña” en el Barrio Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo, Tehuantepec, tierra de ambas actrices.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta