Las demandas actuales de los estudiantes 42 años después de la masacre de Tlatelolco

Marcela Salas Cassani

Marcha 2 de octubre

México, DF. El 2 de octubre de 1968 la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue testigo de uno de los episodios más cruentos en la historia mexicana reciente. Una manifestación estudiantil se convirtió – a la señal de luces de bengala – en una masacre despiadada.

Hoy, 42 años después, se han agregado una gran cantidad de peticiones a las de los estudiantes de la generación del 68 y esto ha provocado que el 2 de octubre no sea solamente una fecha para recordar la masacre, sino un medio para canalizar otras demandas sociales.

Aquella tarde del otoño del 68, luego de mezclarse vestidos de civiles entre la gente y de colocarse estratégicamente en edificios alrededor de la plaza, miembros del Ejército mexicano bajo el mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz “disiparon” a balazos un mitin, asesinando a estudiantes, hombres, niños y mujeres que se encontraban allí reunidos.

Más de cuatro décadas después no hay un consenso sobre la cifra de muertos, ni se conoce con exactitud qué pasó con sus cuerpos. El gobierno de Díaz Ordaz dijo que hubo 30 muertos por una “confrontación” entre “estudiantes comunistas” y el Ejército, mientras que organizaciones de derechos humanos y corresponsales extranjeros contaron más de 300 cuerpos.

Lo único claro es que durante más de cuatro décadas la matanza se ha mantenido impune pues, hasta ahora, ninguno de los culpables ha sido juzgado por lo ocurrido.

2 de octubre, no se olvida

Año con año en la Ciudad de México se recuerda con una marcha la tragedia ocurrida el 2 de octubre, aunque con el paso del tiempo el significado y la interpretación de esa fecha han ido cambiando. Las nuevas generaciones se han ido involucrando y tomando un lugar.

15 Respuestas a “Las demandas actuales de los estudiantes 42 años después de la masacre de Tlatelolco”

  1. tamara hernandez

    Muy buen reportaje marcela!!! Que gusto tenerte como profesora adjunta… realizas un excelente trabajo y todos tus conociemientos los compartes con nosotros, los alumnos, que vamos empezando…. GRACIAS!!

Dejar una Respuesta

Relacionadas