• Home
  • cultura
  • Las coplas del búho, vídeo animado sobre cultura Mapuche

Las coplas del búho, vídeo animado sobre cultura Mapuche

Servindi

Imagen: captura de vídeo

Compartimos un vídeo animado titulado: Las coplas del búho, referido a la cultura del pueblo Mapuche, originario de Chile y Argentina.

Trata sobre un búho que viaja por muchos lugares: pueblos, ríos, mares, desiertos. Un día, oyó la voz de un chamán, quien le acompaña en sus viajes.

Cierta noche, sentado a orillas de un río, el chamán le dijo que ya era hora de cantar coplas andinas (música con letras poéticas), porque el Sereno (un espíritu del mundo de abajo o de los muertos que da el saber para la música y la poesía) había llegado y le enseñaría a cantar.

Entonces, él entrecerró los ojos y escucho muchos sonidos a su alrededor. El chamán lo sostuvo mientras el búho empezó a cantar sus nuevas canciones.

Siguieron sus viajes y fueron encontrando diversos músicos: dos sonajeros en una playa, una docena de músicos tocando hermosas canciones.

Llegaron al carnaval donde había músicos con variados instrumentos.

En aquel lugar se le agradecía a la Pachamama por todo lo que les daba y después se le pedía más. Ella recibía los agradecimientos y daba fertilidad.

Finalmente, el chamán se quedó en el norte, y el búho volvió a su hogar feliz con sus nuevas coplas.

Este relato forma parte de una serie de historias animadas recogidas en los libros de TIKITIKLIP Precolombino.

Los personajes son piezas de arte de las distintas culturas de la América precolombina, pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cada capítulo consta de una introducción en la que un arqueólogo le enseña a su curiosa hija, Inés, distintas piezas del museo, a partir de las cuales la niña va imaginando diversas aventuras al ritmo de la música.

La producción corresponde a Ojitos Producciones, dirigido por Alejandra Egaña y Paz Puga. La música es de Miranda y Tobar, canta Gepe y las ilustraciones son de Vanessa Brown. La Asesoría Arqueológica corresponde al Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Las coplas del búho, vídeo animado sobre cultura Mapuche”

  1. Alejandra Arias

    Benditas Culturas Ancestrales de Todos los Pueblos Originarios, que nos permiten sentir nuestra Escencia de Vida. Y gracias 😊 a las personas que trabajan por Rescatarlas 🙏🏽 ❤️ 🇲🇽 Pueblo Mapuche 🤗

Dejar una Respuesta