Las comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria

La Minuta

Comunidades indígenas en la emergencia sanitaria: Este monitoreo tiene como objetivo identificar las condiciones de vida durante la pandemia, así como las afectaciones por factores internos y externos, para coordinar acciones de apoyo y solidaridad.

El primer informe que se publica se enfoca en la situación de salud y las necesidades de las comunidades en la emergencia santiaria, así como en condiciones de seguirdad, de conflictividades emergentes, en la situación económica y de seguridad alimentaria.

Tambien da a conocer la situación den materia de acceso al agua y da seguimiento a acciones del gobierno y las denuncias sobre posibles violaciones de Derechos Humanos de las comunidades. Este informe también busca ser un llamado de atención sobre las consecuencias de no atender a estas comunidades.

Hasta hoy los epicentros de contagios se encuentran ubicados en las zonas urbanas, pero por la dinámica de movilidad de las personas y la alta capacidad de contagio del nuevo coronavirus SARS-COV-2 es probable que en las próximas semanas se den brotes comunitarios y contagios masivos.

En este primer informe participan las organizaciones de la sociedad civil SERAPAZ, TLACHINOLLAN, SADEC, FRAYBA, ENLACE, FUNDAR, AURA, CCESC y EDUCA, quienes han sumado esfuerzos para llevar a cabo un monitoreo de la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en comunidades indígenas y equiparables con las que llevan a cabo labores de acompañamiento en diversas temáticas.

Descargar Primer informe del monitoreo a comunidades indigenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2 (pdf, 17 pág.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta