• Home
  • internacional
  • Las Bambas: escala nuevo conflicto en el corredor minero sur de Perú

Las Bambas: escala nuevo conflicto en el corredor minero sur de Perú

Servindi

Minera anuncia que podría volver a suspender sus operaciones ante el bloqueo de carretera que iniciaron hace dos semanas cuatro comunidades de Chumbivilcas.

Desde hace dos semanas, pobladores de cuatro comunidades, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, mantienen bloqueado un sector del corredor minero sur en protesta contra la empresa minera Las Bambas.

Las comunidades, que rechazan el impacto de los transportadores de minerales, piden ser declaradas zonas de influencia directa y la nulidad de la resolución que recategoriza la vía comunal en nacional.

La empresa, en respuesta, anunció que, de continuar el bloqueo de carretera, podría suspender nuevamente sus operaciones el 20 de febrero. ¿Podrá el gobierno apaciguar el conflicto?

Reclamo comunal

El nuevo conflicto tiene como protagonistas a cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas: Sayhua, Tahuay, Huascabambas y Ccapacmarca.

Estas comunidades son las mismas que a fines de 2021 abandonaron la reunión donde se alcanzaron acuerdos entre otras diez comunidades de Chumbivilcas, el gobierno y la compañía.

Como se recuerda, estos acuerdos se alcanzaron luego de sostenidas protestas de las comunidades que llevaron a la empresa a paralizar sus operaciones al 100 % por poco más de un mes.

La mayoría de las comunidades entonces pedía ser parte de la cadena de valor de MMG Las Bambas, es decir, hacer que las comunidades ofrezcan bienes y servicios mediante empresas comunales.

Comunidadesexigen ser consideradas zonas de influencia y nulidad de resolución que convirtió caminos comunales en vía nacional. Foto: OjoPúblico

Sin embargo, las comunidades que protagonizan ahora el nuevo conflicto lo que piden es ser consideradas zonas de influencia directa ambiental y social del proyecto minero.

Esto, con el fin de poder recibir compensaciones por el impacto que generan los camiones de la compañía que transportan minerales por sus territorios, generando vibraciones, ruido y polvareda.

Las comunidades solicitan también la nulidad de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC que convirtió caminos comunales en vía nacional y que se habría emitido sin previo aviso.

Aunque conversaron con la anterior premier Mirtha Vásquez el 17 de enero y le dieron un plazo al gobierno 15 días para solucionar sus exigencias, estas no pudieron ser atendidas. 

Por ello, desde el 27 de enero mantienen bloqueado un sector del corredor minero sur denominado “La Curva”, a la espera de que el presidente, Pedro Castillo, se presente para atender sus demandas.

Nueva paralización

Ante esta situación, la empresa MMG Las Bambas emitió un pronunciamiento el 7 de febrero en el que advierten que el bloqueo está impidiendo el paso de sus vehículos y de otros particulares.

“Debido a las restricciones, tanto en el transporte entrante como en el saliente, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones en la mina”, indican.

Además, añaden que “de continuar el bloque de carreteras, se espera que la producción se detenga aproximadamente el 20 de febrero de 2022”, es decir, una nueva paralización.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, señaló que los bloqueos implican que se deje de percibir S/ 2 millones al día por concepto de regalías.

Hasta el momento, el bloqueo ha generado que la actividad minera en Las Bambas se desplome, según datos de demanda de electricidad de la minera que han caído en un 40 % desde el 2 de febrero.

El presidente Castillo y su nuevo premier Aníbal Torres tienen la responsabilidad política de atender este conflicto con diligencia y prontitud. ¿Les alcanzará para apaciguar el conflicto?

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta