Las balas alcanzaron a Nepomuceno, activista contra la muerte

Sergio Adrián Castro Bibriesca Foto: José Rivera (movimientoporlapaz.mx)

Escucha el testimonio de Nepomuceno (5’20»)[podcast]http://desinformemonos.org.mx/Audios/nepo.mp3[/podcast]

Descarga aquí 

La guerra contra el narcotráfico en México ha costado la vida de más de 50 mil personas, entre ellas defensores de derechos humanos y familiares de víctimas que se convirtieron en activistas al ser asesinados o desaparecidos alguna persona cercana a ellos. Son los familiares los que han hecho a un lado el miedo colectivo,  han gritado y han reclamado justicia, lo que en no pocos casos les ha costado la vida.

Es el caso de Nepomuceno Moreno Núñez, asesinado el pasado 28 de noviembre de 2011, en las calles de Reforma y Pesqueira, colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora. Nepomuceno participó en la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Cuernavaca al Distrito Federal; se incorporó también a la Caravana del Consuelo con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. A la Plaza de Armas de Durango llegó cargando una pancarta en la que se leía: “Autoridades de Sonora: ¿Dónde están nuestros hijos?”.

Nepomuceno se incorporó al Movimiento por la Paz luego de que fue desparecido su hijo Jorge Mario Moreno León. “Estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora. Y ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo; escribí cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones”, declaró en una ocasión.

Durante la Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia, Desinformémonos entrevistó a Nepomuceno en la ciudad de San Luis Potosí. Este es su testimonio:

San Luis Potosí. Soy Nepomuceno Moreno Núñez, tengo 56 años y vengo de Hermosillo, Sonora. Vengo porque tengo extraviado a mi hijo Jorge Mario Moreno León, de 19 años. Eran cuatro muchachos la noche que lo desaparecieron, por desgracia Mario Islas falleció esa misma noche. Mi hijo tiene un año de extraviado y los otros dos amigos que siguen extraviados son José Francisco Mercado Ortega y Giovanni Otero.

En las autoridades no encontramos respuesta, no encontramos nada. Las autoridades dicen lo mismo, es perder el tiempo, tengo pleito con ellos; me echaron a perder evidencias, videos, y aun así les resolví el asunto pero ellos no quieren nada, porque están coludidos. La policía levantó a los chamacos y los entregó a la delincuencia. Dicen las autoridades que no pasa nada en el estado de Sonora, siempre salen con índices y estadísticas que dicen que es el estado con menos delincuencia. Son puras mentiras, esconden los muertos nada más.

Debemos de esperar…. no sé… que lo maten a uno. Lo que sigue es que le den pa’ abajo a uno, que lo maten porque anda pegando de gritos. Eso es todo.

El diálogo con el Estado es la misma cosa, puras mentiras. Cada estado tiene sus responsabilidades y no las desenvuelven, y ni el presidente ni una sola persona puede resolver todo el problema. Si corren a García Luna no se va a arreglar esto, es la misma chingadera.

No estoy de acuerdo con la militarización, pero en este momento es correcta y es lo que tenemos a la mano, debido a que el país está en una situación muy crítica, es la única autoridad que está trabajando ahorita, la única que da resultados.

Domingo 5 de junio de 2011

Semanas antes de su muerte, Nepomuceno entregó al presidente Felipe Calderón el expediente de su hijo y le solicitó medidas de protección. Ni el gobierno federal, ni el gobierno de Sonora atendieron sus reclamos ni le brindaron seguridad. “Las balas que le causaron la muerte fueron la respuesta que encontró Nepomuceno a su amor de padre, a su deseo de justicia y a su incorporación a la causa de la paz en México”, señala el comunicado del Movimiento por la Paz.

Publicado el 01 de Diciembre de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   los nuestros   méxico  

3 Respuestas a “Las balas alcanzaron a Nepomuceno, activista contra la muerte”

  1. Es terrible esta poítica de exterminio de la sociedad que protesta ,es necesario vincularnos a la sprotestas , porque esta politica es ejecutada desde EUA para amedrentar a la sociedad y que no luchemos ni por las minimas demandas. Estos crimenes de Estado deben ser denunciados a nivel internacional y los mexicanos a prepararnos a una lucha larga.

  2. Tuve la oportunidad de conocer a uno de estos jóvenes, disculpen y con todo respeto estos jóvenes no estaban metidos en cosas buenas, lo se y lo vi…

    No defiendo al gobierno ni nada de eso, pero lamentablemente los jóvenes se encuentran metidos en cosas malas sin medir consecuencias…

Dejar una Respuesta