Las asambleas comienzan a mover el periódico del 15M madrileño (Diagonal 8 de febrero)

Madrid 15M

El número 0 del periódico Madrid 15M echó a andar el pasado sábado para difundir las actividades y puntos de vista de las asambleas populares de la Comunidad de Madrid, aquellas que surgieron como setas en los barrios, ciudades y pueblos de Madrid tras las primeras semanas de acampada en Sol.

“Las asambleas en sus reuniones deciden cuántos quieren. Pero cualquiera que lo pida puede distribuirlo”, comenta Roberto Blanco, perteneciente al grupo de trabajo que elaboró la propuesta y que editará los primeros números del periódico, de periodicidad mensual. De momento, la primera respuesta ha hecho que se doblara la tirada prevista inicialmente hasta llegar a los 20.000 ejemplares.

El periódico tendrá acogida en centros sociales como el Eko de Carabanchel, donde se presentó la cabecera el śabado 4 de febrero. Píter, que participa en la asamblea popular de este barrio, explica que también lo moverán por pequeños comercios, así como en el punto informativo callejero que monta el grupo de comunicación semanalmente. Alvar, otro participante de la misma asamblea, comenta que también se están dejando en estaciones de metro y paradas de autobús.

“La idea es que la gente lo lea, lo cuide y se lo pase a más gente”, completa Rodrigo, de la asamblea del barrio de Arganzuela. “20.000 ejemplares no está nada mal, pero la Comunidad de Madrid tiene casi 8 millones de habitantes”, reflexiona acerca del alcance inicial de la iniciativa. Rodrigo recuerda que la coordinación zonal de asambleas del sureste madrileño acordó establecer otro punto informativo callejero en la zona conocida como Madrid Río, un parque levantado junto al Manzanares tras años de obras durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón en la alcaldía.

Bonos y extensión

Serán las asambleas las que, con sus pedidos, aseguren la financiación y distribución de Madrid15M. Tal y como recuerda el editorial de presentación del periódico, el precio del bono se mantendrá siempre en 5 euros porque a mayor tirada baja el coste por ejemplar. Así, el coste de una tirada de 10.000 ejemplares daría para 32 ejemplares por bono, frente a los 44 ejemplares de una tirada de 15.000.

“La recepción del número ha sido muy buena”, concluye Roberto, del grupo editor, que cita como ejemplo el aumento de tirada con respecto a las previsiones iniciales. El objetivo intermedio, los 40.000 ejemplares, puede no estar lejos si, como insiste el editorial, se cuenta con “el apoyo mutuo y la implicación de todos y todas”. “De momento, sólo con haberlo sacado una publicación por imprenta ya estamos dando una imagen de coherencia y de solidez como movimiento”, opina el activista, que ha tenido experiencia en otras publicaciones alternativas.

Iván, un participante en la asamblea de Moratalaz, resalta como puntos fuerte del número 0 el diseño, y como punto débil “algunos titulares, que compañeros periodistas de la asamblea han considerado poco informativos”. Esta asamblea ha pedido cerca de 1.000 ejemplares, “el grupo que más se ha llevado de todas”, asegura Iván. Rodrigo, de Arganzuela, echa en falta “más crítica a la clase política” y destaca las informaciones internacionales agrupadas en la sección “15M sin fronteras”.

El periódico ya dispone de la cuenta @Madrid15M en la red social Twitter. En el sitio web http://www.madrid15m.org se irán colgando cada número en formato PDF, así como indicaciones sobre la distribución y las colaboraciones.

Diagonal con ’Madrid15M’

El colectivo editor de Diagonal ha decidido apoyar la iniciativa distribuyendo el número 0 encartado en un tercio de los envíos a las personas suscritas en la Comunidad de Madrid, las cerca de 600 suscripciones que se distribuyen por bicicleta. También se incluirá encartado en los envíos a los puntos de venta madrileños fuera de quioscos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   España  

Dejar una Respuesta