• Home
  • méxico
  • Las ancianas en México dependen de sus esposos o hijos para tener seguridad social

Las ancianas en México dependen de sus esposos o hijos para tener seguridad social

Atziri Ávila / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “La situación de las mujeres en México y América Latina es precaria en términos generales para todas. Aunque ha habido avances estos son muy deficientes, y es peor para las mujeres mayores de 60 años afirma, Verónica Montes de Oca, especialista en protección social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) existen en México al menos 5 millones de adultas mayores sin seguridad social. Según la especialista las mujeres adultas viven en su mayoría en una situación muy complicada “dependen casi absolutamente de su esposo o de sus hijos, es decir, dependen de los roles que se les han impuesto por su condición de ser mujer, no es por ellas mismas, por sus propias capacidades desempeñadas o por el hecho de ser personas, sino que la protección social que tienen las mujeres en nuestro país se debe a que son esposas, madres o viudas, y no por su participación en el mercado de trabajo en una actividad formal”.

En entrevista con Desinformémonos, la investigadora afirma que a pesar de que tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la ONU, han recomendado a los Estados integrar plenamente a las mujeres en el proceso de desarrollo social y económico de nuestro país, la realidad es otra.

Las mujeres tendrían que tener un ingreso igual que el de los hombres por las mismas actividades, igual educación y una participación económica en actividades que no sean únicamente actividades feminizadas sino que sean actividades de toda una gama en las que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus capacidades” pero contrario a ello, afirma Verónica Montes, las mujeres ancianas están muy subordinadas al entorno familiar, eso les resta independencia, autonomía y salud en su mismo proceso de envejecimiento.

Además de que las mujeres tienen que entrar y salir del mercado del trabajo porque se embarazan, porque tienen que cuidar a un familiar enfermo y no hay tolerancia para ello, no tienen una pensión porque son personas sino porque cumplen con un rol. 

Finalmente, la académica de la UNAM afirma que dado que son las mujeres quienes viven más años, las autoridades y la sociedad en general deben generar acciones que transformen la realidad de la vejez en México, concluye la investigadora.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta