• Home
  • méxico
  • Las Abejas piden a CIDH pronunciamiento de fondo sobre caso Acteal

Las Abejas piden a CIDH pronunciamiento de fondo sobre caso Acteal

Redacción Desinformémonos

 

Chenalhó, Chiapas. I Desinformémonos I En un comunicado, la organización civil de Las Abejas pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  se pronuncie de fondo por el caso Acteal. Se cumplen en octubre dos años de que se realizó la audiencia de Fondo sobre el caso Masacre de Acteal, caso 12.790 de México que se presentó en el 156 periodo de sesiones de la CIDH en Washington. Dos años después los sobrevivientes, de los cuales han fallecido cuatro personas en este tiempo, siguen esperando el pronunciamiento de fondo por parte de la Comisión

Las Abejas subrayan la impunidad de lesa humanidad que viven desde hace 20 años cuando se cometió la masacre de Acteal, donde desde entonces han muerto ocho personas más de los sobrevivientes en espera de versa y justicia por el crimen de Estado. “Son 53 personas muertas en lugar de 45” señalan en su comunicado y se preguntan: ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la justicia en el caso 12.790 al que se admitió en la CIDH desde 2010?

Denuncian también la permanencia de la estrategia contrainsurgente y el retorno a las comunidades de los paramilitares que han dejado en libertad,  a quienes premian además con una remuneración semanal, vivienda y terreno donados por el gobierno de Chiapas. “No cabe ninguna duda, hay impunidad consumada de la masacre de Acteal, ningún autor intelectual ha sido llamado a comparecer en tribunales”

Añaden también la situación sobre conflicto post electoral iniciado desde Abril de 2016 entre los miembros de partidos políticos de la comunidades de Chenalhó lo cual ha “intensificado la violencia, la tensión, los conflictos y el miedo en las comunidades de Chenalhó”

Aquí el texto del comunicado de la organización civil Las Abejas que integra la lista de personas fallecidas y los paramilitares que están en libertad. 

Comisionado Presidente Francisco José Eguiguren Praeli

Relator sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño

Relatora para Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Santa Lucía y Suriname.

A Luis Almagro Lemes

Secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Ref: Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal) / Caso 12.790

MÉXICO.

Distinguidos Señores,

En un mes se cumple 2 años de haber realizado la audiencia de Fondo sobre el caso Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), Caso 12.790. MÉXICO., efectuado el 20 de Octubre del año 2015 en el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en Washington, D.C., y  los sobrevivientes de la masacre de Acteal seguimos esperando hasta la fecha de hoy el pronunciamiento de fondo del caso 12.790 de parte de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Les manifestamos que este lapso tiempo de casi 2 años, ósea, de Octubre 2015 a Septiembre 2017 han fallecido 4 sobrevivientes de la masacre: Francisco Vázquez Hernández y María Pérez Ruíz de la comunidad de Acteal,  Manuel Capote Pérez y Alberto Ruíz Pérez de la comunidad de Quextik. Hoy, muchos sobrevivientes directos y lesionados de la masacre de Acteal reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe de admisibilidad de 1° de Noviembre de 2010 se encuentran hoy en graves situaciones de salud y tememos que por falta de revisión y atención médica adecuada a los sobrevivientes puede ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y psicológica, ya que solo ha habido indiferencia, re victimización y abandono de las instituciones de gobierno principalmente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Como sufrimos día a día la impunidad de lesa humanidad cometido en nuestra comunidad de Acteal, nos damos cuenta que conforme pasa el día y el tiempo cada vez aumenta el número de muertos porque a casi 20 años de haberse cometido la masacre de Acteal  ya suman 8 sobrevivientes fallecidos, y todos ellos murieron esperando Justicia y Verdad por el crimen del estado. Por eso decimos que son 53 personas muertas en lugar de 45 personas el saldo de la tragedia cometida en nuestra comunidad de Acteal en aquel día 22 de Diciembre de 1997. Esta cifra hace que constantemente con profundo dolor nos preguntamos y con mucha indignación preguntamos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la Justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?.   

Para la vergüenza mexicana, el 12 de Agosto del 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN considerado como la máxima casa de Justicia en México le fue más importante señalar un fallo académico que defender la JUSTICIA, su complicidad es muy obvia porque ya pasaron 8 años de la primera excarcelación masiva de los paramilitares sin que a la fecha haya instrumentado nuevas líneas de investigación que permite llevar a la Justicia a todos los autores materiales e intelectuales de la masacre. No cabe ninguna duda, hay impunidad consumada de la masacre de Acteal, ningún autor intelectual ha sido llamado a comparecer en tribunales a demostrar inocencia gozan de total impunidad y los paramilitares procesados y sentenciados por su participación en la masacre de Acteal han sido excarcelados todos y ellos han vuelto a nuestras comunidades con privilegios: remuneración semanal (cada jueves reciben aproximadamente $1600.00), vivienda y terreno donado por el gobierno de Chiapas en el municipio Villaflores Chiapas.

En la zona Altos de Chiapas permanece la estrategia de contrainsurgente, y esto se suma  regreso de los paramilitares a nuestras comunidades y el conflicto post electoral iniciado desde Abril de 2016 entre los partidistas de la comunidades de Chenalhó en el que participan también paramilitares han intensificado la violencia, la tensión, los conflictos y el miedo en nuestras comunidades de Chenalhó. En las comunidades de Acteal Alto donde han regresado paramilitares y en Quextik con frecuencia y sin miedo detonan disparo de armas de fuego al aire libre en el campo y en la carretera; apenas el día Lunes 04 de este mes de Septiembre personas en la comunidad de Tzanembolom del municipio de Chenalhó mientras estaban en una reunión fueron agredidos por armas de fuego por un grupo de personas armados donde resultaron 4 personas heridas. Dado que nunca se realizó un desarme a los grupos paramilitares de Chenalhó en el año de 1997, hoy existe el temor de nueva escalada de violencia en la zona porque el día de hoy hay más armas de fuego en las comunidades que en el año de 1997. (VER anexo: lista de excarcelados que han vuelto a las comunidades de Chealhó).

Confiamos que con un pronunciamiento de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al caso Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), Caso 12.790. MÉXICO., donde se señale la responsabilidad internacional del estado mexicano de las graves violaciones de Derechos Humanos cometido en nuestra comunidad de Acteal y con recomendaciones al estado para garantizar la No repetición de hechos puede ayudar a detener la violencia, el conflicto que cobija hoy nuestras comunidades de Chenalhó y así evitar nuevas tragedias de lesa humanidad. Por eso solicitamos encarecidamente sus buenos oficios para que la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita de manera más urgente el informe de fondo correspondiente al caso Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal)., Caso 12.790., MÉXICO.

ATENTAMENTE.

Voz de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal

Por representantes de sobrevivientes y miembros del Concejo de “Las Abejas”

Vicente Luna Ruiz

Francisco Gómez Pérez

Antonio Gómez Pérez

Mariano Luna Ruiz

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta