Las Abejas piden ayuda humanitaria para desplazados de Chenalhó (04/09/13, La Jornada)

Hermann Bellinghausen/ La Jornada

La mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas y el consejo parroquial de San Pedro Chenalhó, Chiapas, solicitaron apoyo material y económico para un centenar de indígenas desplazados de la colonia Puebla por la violencia de un grupo identificado como paramilitar.

El 26 de agosto pasado se desplazaron de manera forzada a la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla (municipio de Chenalhó), porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico, Agustín Cruz Gómez, comunican las agrupaciones mencionadas.

Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas, añaden.

“Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado desde 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”. Admiten que la situación es incierta: No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazados, lo que sí conocemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino que nosotros tenemos que trabajar duro para buscarlas, y así nuestros hermanos puedan retornar.

Al solicitar apoyo humanitario para los desplazados, Las Abejas y el consejo parroquial de la demarcación tzotzil de Chenalhó precisan que también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos, trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y crear las condiciones para el regreso.

Las mujeres necesitan material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar la suficiente por el miedo de ser descubiertas por sus agresores.

Con tal propósito se han abierto sedes de acopio de la escuela Nueva Primavera de San Cristóbal de las Casas y en la casa parroquial de Yabteclum, en Chenalhó.

Donaciones en la cuenta Scotiabank número 09502179105, clabe: 044130095021791051, a nombre de Elena Vázquez Pérez y Juan Gómez Ruiz, sucursal 001, San Cristóbal de las Casas.

Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestros hermanos, señalan que se puede acceder a Las Abejas de Acteal. Teléfono: 9191214044.

Por su parte, las familias desplazadas expusieron sus difíciles condiciones ante una brigada civil que los visitó en Acteal el fin de semana: El gobierno quiere que nos quedemos callados, que no publiquemos la situación. Las mujeres cada día lloran aquí. Relataron cómo los expulsaron grupos agresores que se niegan a que retornemos, aunque ya se hayan firmado acuerdos con las autoridades. Las indígenas insisten en demandar justicia. Sabemos lo que es ser desplazados, porque lo fuimos en 1997.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta