• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Las Abejas Acteal Chiapas: ¿Acaso Escandón va a reproducir lo que hizo Ruiz Ferro?

Las Abejas Acteal Chiapas: ¿Acaso Escandón va a reproducir lo que hizo Ruiz Ferro?

Pozol Colectivo

“¿Qué seria hoy de ti Graciela Gómez? Tendrías 25 años. Quizás habrías estudiado enfermería o estuvieras labrando el campo. Tal vez la abogacía era tu fuerte o ser una madre amorosa. Quizas te hubiese gustado enseñar a los niños y ser maestra era tu destino o armada de valor y enojo contra este sistema, te hubieses unido a tus hermanos en la lucha. Nunca lo sabremos Graciela porque la mañana del 22 de diciembre hace 22 años mientras junto a tu madre orabas, un grupo de paramilitares te arrebató la vida. En 4 sexenios a nadie han condenado, los culpables caminan sin remordimiento. Y ellos aún esperan, exigen una solución. Hoy las abejas levantaron un zumbido de angustia y dolor. Al sonido del tambor y marchando bajo el sol pidieron ¡¡¡ justicia, justicia, justicia !!!…” D. A. Mendoza

Chiapas, México. 12 de agosto. “La impunidad y la burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos masacrados, nos impulsó realizar esta marcha-peregrinación para exigir justicia verdadera y digna por la Masacre de Acteal”, expresaron integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, tras una multitudinaria movilización del poniente al centro de San Cristóbal de las Casas. “Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emita ya el informe de fondo por el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros “Masacre de Acteal”, en donde responsabilice al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos y se garantice la no repetición de hechos como el de Acteal”, afirmaron las y los indígenas tzoztiles.

“Volvemos a denunciar que un día como hoy, pero, en el año 2009, la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN), en la primera sala, amparó y liberó a 20 presos paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, argumentando que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los detenidos, además de encontrar “irregularidades en el debido proceso”, pero, en realidad era una estrategia política para evitar la investigación hacia los principales autores intelectuales de dicha masacre”, explicaron los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Una solución amistosa no revive a nuestros muertos, no borra el dolor, no consuela nuestras lágrimas, no puede tapar la sangre derramada aquí en Acteal, ni mucho menos puede garantizar la no repetición de un crimen de tal magnitud. El Estado mexicano debe ser señalado responsable de tan horrendo crimen”, han argumentado Las Abejas, ante la oferta de “solución amistosa” propuesta por el Estado mexicano. “La memoria y dignidad de nuestros mártires, nos define una postura bien clara, mientras nuestra voz no sea escuchada y el gobierno mexicano no se le señale su responsabilidad, no vamos a negociar”, han repetido en diversas ocasiones las y los originarios de la Zona Altos.

La Organización Civil exige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) “para frenar la impunidad y el desgaste a los sobrevivientes y sus familiares”. De igual forma solicita que se valoren las pruebas que han presentado en el caso que dan cuenta tanto de la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas, a través del Plan de Campaña Chiapas 94 y de las violaciones a derechos humanos cometidas.

Ante los hechos de violencia contra las Abejas, el pasado 10 de agosto en el barrio “Río Jordán” de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, la Organización Civil exige a los tres niveles de gobierno que sea protegida la integridad física y psicológica de sus compañeras, niñas y niños de Las Abejas de Acteal, del barrio “Río Jordán”. “¿O acaso el presidente municipal de Chenalhó Abraham Cruz Gómez, está tomando el mismo camino que su antecesor Jacinto Arias Cruz en el año de 1997?. ¿Acaso el Gobernador Rutilio Escandón va a reproducir lo que hizo Julio César Ruiz Ferro? ¿O acaso al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le llega información de lo que está pasando en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros y va a negar la existencia de grupos paramilitares, tal como hizo Zedillo, el autor intelectual de la Masacre de Acteal?”, cuestionaron las y los integrantes del CNI.

Marcha-Peregrinación por justicia a la Masacre de Acteal y que la CIDH emita ya el informe de fondo por el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros “Masacre de Acteal”

Ataque violento a integrantes de Las Abejas de Acteal en la colonia Los Chorros, cuna de paramilitares a 10 años de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal.

TRASMISIÓN EN VIVO DE LA PEREGRINACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE ABEJAS DE ACTEAL

INFORMACIÓN RELACIONADA: https://www.facebook.com/CdhFrayba/

Publicado originalmente en Pozol Colectivo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta