• Home
  • opinión
  • Las 7 propuestas de Donald Trump que los grandes medios censuraron… y que explican su victoria

Las 7 propuestas de Donald Trump que los grandes medios censuraron… y que explican su victoria

Ignacio Ramonet

whatsapp-image-2016-11-09-at-12-52-39-am

(Artículo escrito con la ventaja irreversible de Donald Trump en las elecciones, aunque sin el triunfo oficial. Miércoles 9 de noviembre 00:50 hrs.)

El éxito de Donald Trump (como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia) significa primero una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinión. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es lo ‘desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.

¿Cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña ? Este personaje atípico, con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas, ya había desbaratado hasta ahora todos los pronósticos. Frente a pesos pesados como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz, que contaban además con el resuelto apoyo del establishment republicano, muy pocos lo veían imponerse en las primarias del Partido Republicano, y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas.

Hay que entender que desde la crisis financiera de 2008 (de la que aún no hemos salido) ya nada es igual en ninguna parte. Los ciudadanos están profundamente desencantados. La propia democracia, como modelo, ha perdido credibilidad. Los sistemas políticos han sido sacudidos hasta las raíces. En Europa, por ejemplo, se han multiplicado los terremotos electorales (entre ellos, el Brexit). Los grandes partidos tradicionales están en crisis. Y en todas partes percibimos subidas de formaciones de extrema derecha (en Francia, en Austria y en los países nórdicos) o de partidos antisistema y anticorrupción (Italia, España). El paisaje político aparece radicalmente transformado.

Ese fenómeno ha llegado a Estados Unidos, un país que ya conoció, en 2010, una ola populista devastadora, encarnada entonces por el Tea Party. La irrupción del multimillonario Donald Trump en la Casa Blanca prolonga aquello y constituye una revolución electoral que ningún analista supo prever. Aunque pervive, en apariencias, la vieja bicefalia entre demócratas y republicanos, la victoria de un candidato tan heterodoxo como Trump constituye un verdadero seísmo. Su estilo directo, populachero, y su mensaje maniqueo y reduccionista, apelando a los bajos instintos de ciertos sectores de la sociedad, muy distinto del tono habitual de los políticos estadounidenses, le ha conferido un carácter de autenticidad a ojos del sector más decepcionado del electorado de la derecha. Para muchos electores irritados por lo «políticamente correcto», que creen que ya no se puede decir lo que se piensa so pena de ser acusado de racista, la «palabra libre» de Trump sobre los latinos, los inmigrantes o los musulmanes es percibida como un auténtico desahogo.

A ese respecto, el candidato republicano ha sabido interpretar lo que podríamos llamar la «rebelión de las bases». Mejor que nadie, percibió la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, por una parte, y la base del electorado conservador, por la otra. Su discurso violentamente anti-Washington y anti-Wall Street sedujo, en particular, a los electores blancos, poco cultos, y empobrecidos por los efectos de la globalización económica.

Hay que precisar que el mensaje de Trump no es semejante al de un partido neofascista europeo. No es un ultraderechista convencional. Él mismo se define como un «conservador con sentido común» y su posición, en el abanico de la política, se situaría más exactamente a la derecha de la derecha. Empresario multimillonario y estrella archipopular de la telerealidad, Trump no es un antisistema, ni obviamente un revolucionario. No censura el modelo político en sí, sino a los políticos que lo han estado piloteando. Su discurso es emocional y espontáneo. Apela a los instintos, a las tripas, no a lo cerebral, ni a la razón. Habla para esa parte del pueblo estadounidense entre la cual ha empezado a cundir el desánimo y el descontento. Se dirige a la gente que está cansada de la vieja política, de la «casta». Y promete inyectar honestidad en el sistema; renovar nombres, rostros y actitudes.

Los medios han dado gran difusión a algunas de sus declaraciones y propuestas más odiosas, patafísicas o ubuescas. Recordemos, por ejemplo, su afirmación de que todos los inmigrantes ilegales mexicanos son “corruptos, delincuentes y violadores”. O su proyecto de expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos a quienes quiere meter en autobuses y expulsar del país, mandándoles a México. O su propuesta, inspirada en «Juego de Tronos», de construir un muro fronterizo de 3.145 kilómetros a lo largo de valles, montañas y desiertos, para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos y cuyo presupuesto de 21 mil millones de dólares sería financiado por el gobierno de México. En ese mismo orden de ideas : también anunció que prohibiría la entrada a todos los inmigrantes musulmanes…Y atacó con vehemencia a los padres de un militar estadounidense de confesión musulmana, Humayun Khan, muerto en combate en 2004, en Irak.

También su afirmación de que el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer, es “la base de una sociedad libre”, y su crítica a la decisión del Tribunal Supremo de considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional. Trump apoya las llamadas “leyes de libertad religiosa”, impulsadas por los conservadores en varios Estados, para denegar servicios a las personas LGTB. Sin olvidar sus declaraciones sobre el “engaño” del cambio climático que, según Trump, es un concepto “creado por y para los chinos, para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad”.

Este catálogo de necedades horripilantes y detestables ha sido, repito, masivamente difundido por los medios dominantes no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Y la principal pregunta que mucha gente se hacía era : ¿cómo es posible que un personaje con tan lamentables ideas consiga una audiencia tan considerable entre los electores estadounidenses que, obviamente, no pueden estar todos lobotomizados ? Algo no cuadraba.

Para responder a esa pregunta tuvimos que hendir la muralla informativa y analizar más de cerca el programa completo del candidato republicano y descubrir los siete puntos fundamentales que defiende, silenciados por los grandes medios.

1) Los periodistas no le perdonan, en primer lugar, que ataque de frente al poder mediático. Le reprochan que constantemente anime al público en sus mítines a abuchear a los “deshonestos” medios. Trump suele afirmar: «No estoy compitiendo contra Hillary Clinton, estoy compitiendo contra los corruptos medios de comunicación». En un tweet reciente, por ejemplo, escribió: «Si los repugnantes y corruptos medios me cubrieran de forma honesta y no inyectaran significados falsos a las palabras que digo, estaría ganando a Hillary por un 20 por ciento».

Por considerar injusta o sesgada la cobertura mediática, el candidato republicano no dudó en retirar las credenciales de prensa para cubrir sus actos de campaña a varios medios importantes, entre otros: The Washington Post, Politico, Huffington Post y BuzzFeed. Y hasta se ha atrevido a atacar a Fox News, la gran cadena del derechismo panfletario, a pesar de que lo apoya a fondo como candidato favorito…

2) Otra razón por la que los grandes medios atacaron con saña a Trump es porque denuncia la globalización económica, convencido de que ésta ha acabado con la clase media. Según él, la economía globalizada está fallando cada vez a más gente, y recuerda que, en los últimos quince años, en Estados Unidos, más de 60.000 fábricas tuvieron que cerrar y casi cinco millones de empleos industriales bien pagados desaparecieron.

3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. «Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país»,  suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

Partidario del Brexit, Donald Trump ha develado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo «El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos».

En regiones como el rust belt, el «cinturón del óxido» del noreste, donde las deslocalizaciones y el cierre de fábricas manufactureras dejaron altos niveles de desempleo y de pobreza, este mensaje de Trump está calando hondo.

4) Así como su rechazo de los recortes neoliberales en materia de seguridad social. Muchos electores republicanos, víctimas de la crisis económica del 2008 o que tienen más de 65 años, necesitan beneficiarse de la Social Security (jubilación) y del Medicare (seguro de salud) que desarrolló el presidente Barack Obama y que otros líderes republicanos desean suprimir. Trump ha prometido no tocar a estos avances sociales, bajar el precio de los medicamentos, ayudar a resolver los problemas de los «sin techo», reformar la fiscalidad de los pequeños contribuyentes y suprimir el impuesto federal que afecta a 73 millones de hogares modestos.

5) Contra la arrogancia de Wall Street, Trump propone aumentar significativamente los impuestos de los corredores de hedge funds que ganan fortunas, y apoya el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall. Aprobada en 1933, en plena Depresión, esta ley separó la banca tradicional de la banca de inversiones con el objetivo de evitar que la primera pudiera hacer inversiones de alto riesgo. Obviamente, todo el sector financiero se opone absolutamente al restablecimiento de esta medida.

6) En política internacional, Trump quiere establecer una alianza con Rusia para combatir con eficacia a la Organización Estado islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Aunque para ello Washington tenga que reconocer la anexión de Crimea por Moscú.

7) Trump estima que con su enorme deuda soberana, los Estados Unidos ya no disponen de los recursos necesarios para conducir una política extranjera intervencionista indiscriminada. Ya no pueden imponer la paz a cualquier precio. En contradicción con varios caciques de su partido, y como consecuencia lógica del final de la guerra fría, quiere cambiar la OTAN: «No habrá nunca más garantía de una protección automática de los Estados Unidos para los países de la OTAN».

Todas estas propuestas no invalidan en absoluto las inaceptables, odiosas y a veces nauseabundas declaraciones del candidato republicano difundidas a bombo y platillo por los grandes medios dominantes. Pero sí explican mejor el por qué de su éxito.

En 1980, la inesperada victoria de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos había hecho entrar el planeta en un Ciclo de cuarenta años de neoliberalismo y de globalización financiera. La victoria hoy de Donald Trump puede hacernos entrar en un nuevo ciclo geopolítico cuya peligrosa característica ideológica principal –que vemos surgir por todas partes y en particular en Francia con Marine Le Pen – es el ‘autoritarismo identitario’. Un mundo se derrumba pues, y da vértigo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

165 Respuestas a “Las 7 propuestas de Donald Trump que los grandes medios censuraron… y que explican su victoria”

      • 3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. « Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país. », suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

      • Phranzyzko

        . 3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. « Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país. », suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

        Partidario del Brexit, Donald Trump ha desvelado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo : « El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos. »

        En regiones como el rust belt, el «cinturón del óxido» del noreste, donde las deslocalizaciones y el cierre de fábricas manufactureras dejaron altos niveles de desempleo y de pobreza, este mensaje de Trump está calando hondo.

    • El futuro mundial es incierto….las “grandes potencias” en la actualidad ya no lo son….estamos en la transformación económico política con países como China. India. Brasil entendiendo esto como los cambios del nuevo milenio en el que el consumismo continua, las políticas son solo juego de palabras y en donde es solo.una lucha del poder por el poder…sin propuestas viables y din un fin común respecto a la convivencia vecinal mundial…..hoy solo es el neoliberalismo….donde sólo existen dos clases dociales: los dominantes y los dominados….por otro lado es infructifero y ofensivo publicar lo que pocos sabían cuando ha terminado un periodo de elección. ….si igual que en mi Pais….nada cambia…
      ..

    • Genial.. Muy bien argumentado…
      Tengo mis opiniones al respecto, pero en general argumenta con mucha coherencia una realidad.
      A veces tanta estadistica intenta encuadrarnos en un termóetro dinde leer qué esta aconteciendo, pero no olvidemos la situacion actual en la que nos encontramos, y como/porqué llegamos aquí..
      – Nunca olvidemos el presente, ni que somos humanos, y cada persona es un mundo, y este señor , ños guste o no, tiene carisma! Ha dicho cosas que han gustado.. Aunqye , dentro de un aurea homófobo, casi fascista, derechista, conservador y un tanto radical, ha llgado a lo que muchos americanos querían oir!
      – Es un cambio de aires… Cara nueva, una persona que no es del ambito politico, y habló de lo que se discute en las cenas, en los bares, en las conversaciones, entre amigos..

  1. jose torres

    NO ES DE EXTRAÑAR QUE TIPOS COMO ESTE MUEVAN MASAS Y CONCIENCIAS AL PROMETERLES ALOS GUEROS QUE ELLOS SON LOS UNICOS Y QUE LOS DEMAS ESTAMIOS A SUS HUEVOS AHI ESTA EL CASO DE HITLER COMO MOVIO MASAS AL GRADO QUE DABAN LA VIDA POR EL Y NO IMPORTANDOLES SI ASESINABAN NIÑOS MUJERES O ANCIANOS LA COSA ERA ANIQUILAR A SERES INFERIORES A ELLOS LO QUE ESTA OCASIONANDO TRUMP PERO YA VEREMOS COMO NOS VA CON ESTE CABRON NO NOS AUGURA NADA BUENO PERO YA ESTA ES EL PRESIDENTE DEL PAIS MAS PODEROSO DE EDL MUNDO ESPERAMOS QUE RUSIA Y LA UNION EUROPEA NO NOS ABANDONEN PORQUE LO QUE ES LA ONU ESTADOS UNIDOS SE LA PASA POR LOS HUEVOS YA VEN CUANDO LE DIJERON QUE PARARA LA MATANZA EN IRAQ LE VALIO MADRE Y ANIQUILO ASI NOS VA HACER EL CABRON DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.

    • Ja ja ja sin tecnicismos, de acuerdo… que chingados nos espera al mundo con pendejos como este al mando… los multimillonarios al mando, imponiéndose como los únicos con cerebro… Dios nos agarre confesados…

    • Julie A Christensen-Gallardo

      Sr. Torres, yo soy de Los E.E.U.U Soy “GUERA” mi esposo es de Mexico, y mis tres hijos tambien. Para empezar los Americanos (la mayoria) no pensamos mal de nadie como pais. Generalizar a mi gente asi no se vale. para que ves, soy 100% blanca de decendencia Danesa y hablo y escribo y leo en Español. Yo les puedo decir con claridad que Trump solamente quiere que no nos bajen mas los programas de los democratas. Aunque no estoy de acuerdo con sus palabras en si (es muy malo para hablar); entiendo lo que decia de tenemos que hacer revivir a nuestro pais. Con una pata quebrada no podemos ayudar a nadie. De nina me recuerdo bien que casi todas las coas importadas decian “Hecho en Mexico” y estabamos bien con eso, porque somos vecinos. Todo bien. Pero llega el final de los 70’s y el Carter (democrata) nos metio en crisis de petroleo. Mas adelante El Reagan (cambio a Republicano) hizo un plan que se llamaba Gramm Rudman que sirvia para reducir el deficit de presupuesto. Nos funciono muy bien. Pero unos anos despues llega Bill Clinton (Democrata) y se rompe el acto de Glass-Steagall lo cual separaba a los tipos de bancos. Los bancos comunes como Banco de America no hacian prestamos hipotecarios, hasta ese momento. No nomas quitaron la separacion de los bancos, a los que antes no eran de hipoteca, peor aun, los amenazaban con quitar su licensia si no darian cierto tipo de prestamos, precisamente los tipos de hipotecas que causaron la crisis de 2008. Luego la guerra en Afghanistan nos habia costado muchas vidas y recursos tambien. ESO es cuando llego el “Rey” de Obama (Democrata) y comienza fallar en todas sus promesas de “los primeros 100 dias” no hizo absolutamente nada menos dividir gente. Nunca reform imigracion como prometio. Todo hicieron para los de arriba. Para colmo, su famoso “Obamacare” (que no es lo mismo que el seguro social y Medicare) es un desastre total. Mintio como siempre. Es mas como el rey de los payasos que el Rey de Rock que se pretende ser. Final de cuentas ese senro ha gastado mas en sus ocho anos que todos los otros 43 presidentes JUNTOS! Uno da por pensar que no quiere a su propio pais por las cosas que ha hecho. Y Hillary Clinton iba ser peor. Entonces, repito, el senor es muy mal hablado, entiendo, pero lo que decia no fue en contra a nadie menos al gobierno de Mexico, porque tambien toman su parte en el drama que es la frontera Mexicana. Primera vez que fui con mi esposo a Tijuana (1991) me conto que estaba lleno de criminales. Gente que no podia cruzar y terminaron quedandose ahi mismo. Si es un Mexicano diciendo eso desde hace 25 anos, imagina como esta hoy en dia? Por carteles, y terroristas? Y la pobre gente que trata de cruzar abusados por los mismos coyotes. Uno de la familia de mi esposo lo dejaron alla en el desierto con un nino de 6 anos con medio gallon de agua! Por poco y no lo sobreviven. Asi que piensa antes de hablar de cosas de las cuales a lo mejor no sabe bien. Necesitamos llevarnos la fiesta en paz y darle chance a Trump que haga su parte para mejorar la situacion. Gracias.

      • Pedro Martinez

        Muy buena su aclaracion y mas exacta en los hechos ocurridos que el mismo articulo publicado. Añado que los medios de comunicacion le viraron los cañones a Trump desde el comienzo, nunca midieron a Obama con ese mismo ojo critico. Quien era Obama cuando fue impulsado por la izquierda a el senado en el estado de Illinois y en 2 años a la presidencia de el pais? Que experiencia tenia, cual habian sido su logros? Ninguno, menos “agitador social” pero los medios de comunicacion, los grandes del la industria cinematografa y los gigantes de la publicidad, crearon una imagen perfecta en un personaje carismatico que el pueblo gringo compro basado en el lema “Hope and Change you can believe in”: “Fe y Cambio en el cual puedes creer”.

    • Dora Pontaroli

      Está bien empleado desvelar: Desvelar(se). Infinitivo de dos verbos etimológicamente diversos:
      a) ‘Quitar o impedir el sueño [a alguien]’ y, como pronominal, ‘perder alguien el sueño o no poder conciliarlo’: «Me desvelaban por la noche los recuerdos» (Salom Vuelo [Esp. 1980]). Está relacionado con velar (‘estar sin dormir el tiempo destinado al sueño’, del lat. vigilare).

      b) ‘Quitar el velo que cubre [algo]’: «Se desvela la estatua en bronce de Trujillo» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); y, en sentido figurado, ‘descubrir o revelar [algo oculto o desconocido]’: «Le desveló el secreto de sus proyectos cinematográficos» (Armas Madrid [Esp. 1994]). Existe también, tanto para el sentido recto como para el figurado, la variante develar, de uso mayoritario en el español americano: «Los presidentes procedieron a develar sendas placas de bronce para inaugurar una obra» (Vistazo [Ec.] 23.1.97); «El sastre […] ha develado algunos detalles del traje de gala» (Vida [Par.] 15.5.04); en España, en cambio, se usa poco y solo en sentido figurado. Se desaconseja, por innecesaria, la forma develizar, usada en México y algunos países centroamericanos con el sentido de ‘quitar el velo’: «La estatua fue develizada el 1 de julio de 1930» (DYucatán [Méx.] 1.9.96).

      Diccionario panhispánico de dudas ©2005
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • Doralicia Pontaroli

      Está bien empleado desvelar:desvelar(se). Infinitivo de dos verbos etimológicamente diversos:
      a) ‘Quitar o impedir el sueño [a alguien]’ y, como pronominal, ‘perder alguien el sueño o no poder conciliarlo’: «Me desvelaban por la noche los recuerdos» (Salom Vuelo [Esp. 1980]). Está relacionado con velar (‘estar sin dormir el tiempo destinado al sueño’, del lat. vigilare).

      b) ‘Quitar el velo que cubre [algo]’: «Se desvela la estatua en bronce de Trujillo» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); y, en sentido figurado, ‘descubrir o revelar [algo oculto o desconocido]’: «Le desveló el secreto de sus proyectos cinematográficos» (Armas Madrid [Esp. 1994]). Existe también, tanto para el sentido recto como para el figurado, la variante develar, de uso mayoritario en el español americano: «Los presidentes procedieron a develar sendas placas de bronce para inaugurar una obra» (Vistazo [Ec.] 23.1.97); «El sastre […] ha develado algunos detalles del traje de gala» (Vida [Par.] 15.5.04); en España, en cambio, se usa poco y solo en sentido figurado. Se desaconseja, por innecesaria, la forma develizar, usada en México y algunos países centroamericanos con el sentido de ‘quitar el velo’: «La estatua fue develizada el 1 de julio de 1930» (DYucatán [Méx.] 1.9.96).

      Diccionario panhispánico de dudas ©2005
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • como olvidarles si eran parientes tio y sobrino pero eso pasa cuando hay incesto en las familias ricas y definitivamente la locura y maldad ya se perfilaban en los estados unidos hace decadas atras solo hace falta un tirano nuevo y trump va para un tiberio q vuela

    • Ten : 3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. « Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país. », suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

      Partidario del Brexit, Donald Trump ha desvelado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo : « El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos. »

  2. Santonini

    Obama NUNCA creo Medicare, Lo que el hizo se llama Obamacare… desgraciadamente la misma Hilary aceptó que ha sido un fracaso. Medicare existe desde 1965, al menos que Obama lo haya creado cuando tenía apenas cuatro años de edad.

    • No Santonini, no te confundas. Medicare y Obamacare no son lo mismo. Medicare es un Programa de Seguro Social administrado por el Gobierno Federal. Surgio desde 1966 y actualmente cuenta con aproximadamente 30 empresas que ofrecen sus servicios a personas, en su mayoria personas de la tercera edad (65 o mas) y a menores de edad. El costo de este sistema esta subsidiado a traves de los impuestos cobrados a los derechohabientes y al resto de la fuerza de trabajo de este pais que paga impuestos y que no son derechohabientes de Medicare. En contraste a este sistema, Obamacare es denominado como Affordable Care Act or the Patient Protection Affordable Care Act (PPACA) por sus siglas en ingles y fue Creado por Obama desde el 2010. Desafortunadamente fue creado como un estatuto FEDERAL, es decir, la gente no tiene opcion a decidir si quiere seguro o no, es una obligacion el adquirirlo. La gente puede adquirirlo a traves de cualquier empresa o a traves de su empleador. La idea original de su creacion fue el dejar de pagar las enormes deudas de aquellos deudores que hacian uso de servicios medicos y que luego se declaraban en quiebra y no podian pagar por esas visitas a las clinicas y hospitals; por lo que el gobierno tenia que liquidar esos pagos a los hospitales. Desgraciadamente, es un programa que no funciono, no ha funcionado y no funcionara por los detallos ya conocidos por muchos de nosotros. En mi caso, mi familia estaba major antes de la creacion de Obamacare.

    • Eso mismo. El Social Security y Medicare se hizo hace mucho tiempo. El Obamacare es lo que hizo Obama para la salud y al final termino el seguro medico peor de lo que estaba. Incluso poniendole multas de casi $700 dolares por adulto si no tienen seguro medico.

  3. Muy buen análisis. Felicitaciones. Yo solo me permitiría agregar que, al parecer, los votos ciudadanos sumados favorecían a Hillary, y ella habría ganado si el sistema fuera “un voto=una persona”. Pero fueron los miembros del Colegio Electoral, los 538 que se supone “representan” a los electores de cada Estado, los que dieron su preferencia a Trump. ¿Por qué?

        • Lilian Ivonne

          Como Fidel? Sería un gran acierto….en Cuba no hay un solo niño mendigo viviendo bajo puentes o trabajando en la calles….tampoco hay contrabando ni narcotráfico ni trata…tampoco hay pandemias como las que sufre el resto del mundo..porque las han erradicado…sin embargo sus trabajos de investigación para eliminar enfermedades (repito enfermedades erradicadas por cuba)no ha cesado como forma solidaria con el mundo..sabías que no existe analfabetismo…tampoco hambruna….y mucho más OJO BLOQUEADA ECONÓMICAMENTE POR DÉCADAS…

  4. Creo que el triunfo de Tramp se debe asa propuesta y que habló a los ciudadanos con las palabras que querían escuchar. Los grandes medios ocultan la verdad de la situación socio-económica de USA. El estado no resuelve los grandes problemas internos. La gente está harta de pagar el costo de las guerras no queridas. En fin. no creo que sea un improvisado, si ha creado semejante imperio económico, aunque no comparto sus opiniones con respecto a la sociedad.

  5. Gustavo Mercadet

    Este artículo es de Ignacio Ramonet. Peca de tardío e incoherente. Por qué no lo publicaron antes. La pelea contra los “grandes medios” es estéril extemporánea y solo conlleva a una derrota. Cuales son los grandes medios? Internet Las redes sociales? Es ridículo. Si los medios hubieran jugado a favor de la “derecha” como hubiese escrito Ramonet. Por otro ladla página tiene un buen nombre. No informa nada y además tarde.

  6. Trump va tener que trabajar mucho encontraremos muchos artículos que mencionen lo contrario hacia Trump ó lo difamarán es lo que han hecho los medios de comunicación pagados por el mismo Gobierno ó los mismo inversionistas multi-billonarios. También mostrarán que es lo que quieren y como reaccionan al insultarlo ó cargarle lista deseos como si estuviese trabajando para ellos. Por ora parte, han demostrado como trabajan en los cinco continentes donde también está en impedir cualquier trayecto que beneficien en naciones y en pueblos para que solo beneficie en un grupo muy limitado. Por ejemplo las guerras que han creado, conflicto de interés, desastres donde se ha comprobado que su único problema está en obtener tierras, bienes nación,materia prima,metales preciosos, minerales, cultivos todo lo que hacen también está enfocado solamente saquear,destruir,desaparecer,expropiar,expulsar mucho del problema que se ha visto desde antes del Siglo Uno creando problemas en desplazamientos, y más guerras como se ha visto.

  7. antonio barrios

    me parece muy buen articulo, explica de manera clara las propuestas del candidato republicano que finalmente terminaron moviendo a un gran numero electores a las urnas, también describe en gruesas pinceladas el papel que jugaron los medios en el proceso electoral.

  8. Ahora con los resultados a la vista todos somos sociólogos!!!!…porque no se analizó de esta manera el discurso de Trump antes de ayer????? si era tan obvio….porque nada es tan claro antes de que suceda, y los análisis que no colaboran en la resolución del problema, responden a un deseo de notoriedad, aplausos y vítores. Recién hoy nos dimos cuenta ?????

  9. exacto las cosas pasan si es a si es porque la vida Y dios así lo Han propuesto y ya nada se puede cambiar pero tamBien el tu dios mi dios que es el de todos nos dará lo necesario para salir adelante y pasaran cosas peores que cuando IHtler pero no para todos en este mundo si no en el otro ya lo veras cuando alcances un estado supla fisicO o supla Humano es un poco difícil de entender pero fa sil de asimilar ya que lo vivas y estés ahí en el lugar exacto y la hora anunciada por lo pronto nada te pasara asta que la vida o dios lo decida sableo uno pone y dios dispone de la vida y de todo en este mundo nadie y ni nadie va adelante de sus ideas principios o propuestas solo dois te da permiso para hacerlo amen y que dios nos bendiga a todos animo la vida sigue en esta vida todo se compone y en la otra todo lo pagaras DISFRUTA EL DÍA DE HOY COMO QUIZAZ EL DE MAÑA Y SIEMPRE EL SOL SALE DIARIO EL DÍA SE ASE VER ANTE TUS OJOS Y SIGUES VIENDO LA VIDA PASAR COMO SIEMPRE PREOCÚPATE CUANDO ESTOS FENÓMENOS SE EMPIECEN A PERDER Y NO LOS LOGRES VER MAS AGUAS ADIÓS

  10. Pedro Hernán Portilla Salas

    El análisis de Ignacio Ramonet, en verdad tiene consistencia y objetividad respecto a la coyuntura socio-política de USA en actuales circunstancias. Desde mi punto de vista, el acceso y uso del Estado o poder político, tiene un costo económico; cuyo objetivo final, es el control global del poder económico. Es decir: costo.beneficio. El señor Trump, invirtió en política y esta inversión, significó: convencer a los norteamericanos inconformes con su realidad concreta, frente A LA PREPOTENCIA ARMAMENTISTA E INTERVENCIONISTA de USA en el planeta y para convencer, movilizó sus grandes capitales, compró los medios y estigmatizó a sus oponentes; todo esto, a cuenta de la economía global del planeta.

    • Mauricio Pinto

      Estimado, me llama la atención que Ud diga que el Sr Trump compro los medios de comunicación, cuando en realidad es todo lo contrario. Creo que la capitales estaban más interesados en Hilarry que en Trump. Esto debido a que les conviene la política exterior que había manejado Clinton.

  11. ESTE ES UN CAMBIO A NIVEL MUNDIAL, UNA FORMA DE GOBERNAR Y HACER POLÍTICA, ES “UN NUEVO ORDEN MUNDIAL” MASONICO. CURIOSAMENTE SE HACE OFICIAL UN DIA 9 DEL MES 11, ES DECIR NO. 911, UN GRAN Y ENORME SIGNIFICADO POR SUCESOS PASADOS EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS, LOS INVITO A INVESTIGAR ESTE NO. QUE DA INICIO A PENSAMIENTOS DISRRUPTIVOS. . 11 SIGNIFICA SECRETO MAESTRO, INDIVIDUO DE GRAN PODER, EN TAROT FUERZA, 11:11 ENGLOBAN UN CÓDIGO SINCROMÍSTICO,11 SEP 1949 CONSTRUCCIÓN DEL PENTÁGONO, 11/11 A LAS 11 AM CESE AL FUEGO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,11 SEP 2001 DERRUMBAN TORRES GEMELAS, PRIMER VUELO IMPACTADO 11, DEL 11 DE SEPTIEMBRE, DÍAS PARA TERMINAR EL AÑO 111. 1972 11 SEP PROBLEMATICA DE JUESOS OLÍMPICOS,ULTIMOS 3 PRESIDENTES DE USA. TIENE 11 LETRAS SU NOMBRES, BARACK OBAMA, GEORGE W. BUSH, BILL CLINTON, CICLO SOLAR ES DE 11.1 AÑOS ETC.. DEL 9 USADO ESTE NO. 49 VECES EN BIBLIA, VIENE 9 DESPUÉS DEL 8 QUE SIGNIFICA NACIMIENTO, Y BUEN FRUTO. EN MASONERIA EMBLEMA DE MATERIA CAMBIANTE, TEMPLO DE PITAGORAS DEDICADO A LAS 9, 9 NUMERO DE CIRCUNFERENCIA, CADA CÍRCULO TIENE 360o Y ESTE DA 9. 9 HIJAS DE MITOLOGÍA GRIEGA. TODOS LOS NUMEROS DEL 1 AL 9 SE REDUCEN A 9… INTERESANTE LA FECHA.

  12. SOLO LE PIDO A DIOS QUE DIRIJA BIEN A ESTA NACIÓN AL IGUAL QUE AL RESTO DEL PLANETA, ESTAMOS EN TIEMPOS PROFÉTICOS EN DONDE MUCHAS NACIONES ESTÁN BAJO EL JUICIO DE DIOS POR LA IDOLATRÍA Y COSAS QUE NO LE AGRADAN AL SEÑOR, TODOS UNIDOS PODEMOS MEJORAR NUESTRAS NACIONES SI ENTRAMOS E UN ESPACIO DE ARREPENTIMIENTO Y RECONOCIENDO A JESÚS COMO NUESTRO SALVADOR , SIENDO OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS Y NO LES ESTOY HABLANDO DE RELIGIÓN, SOLO DE SEGUIR EL EJEMPLO DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, QUIEN DIO SU VIDA PARA DARNOS SALVACIÓN Y DARNOS LA VIDA ETERNA …BENDICIONES PARA LOS QUE DESEEN SEGUIR A JESÚS Y A LOS QUE NO TAMBIÉN. PORQUE EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, DEJEMOS QUE EL GOBIERNE NUESTROS CORAZONES , CON AMOR SE LOS DIGO…

  13. Francisco Salcedo

    Trump habla de la crisis en que vive USA, cúal podría ser la salida más lógica a ésta?? será la guerra? recordemos la crisis de los años 30, la 2da guerra mundial, fnalmente fue la solución.

  14. Aunque no comulgo, con las ideas racistas y xenofobicas del nuevo presidente. Pero si con la forma que ataco y acuso al sistema, de no cumplirle al pueblo Americano. El valor de expresarse y de denunciar la corrupcion que existe; en el pais mas poderoso del mundo. Repito este Sr. no es lo que yo y muchos ciudadanos de EU y del mundo querian como presidente, ojala sea un buen presidente; pero por el momento hay que darle el beneficio de la duda. Ojala que el mensaje de este Sr. de denunciar al sistema y otras cosas malas, lo tengan en mente politicos jovenes y porque no; tantos dinosaurios que hay en los paises de Latinoamerica. Gente que tenga el valor de denunciar la corrupcion y que los corruptos sea llevados ante la justicia ; y no sean liberados por la famosa frase ” falta de pruebas o por dar $$$ a funcionarios como ha sucedido en cierto pais de Centroamerica

  15. A los puntos 1 y 2, su crítica y descalificación a los medios que lo denostaron, se basa en 1r término que no se banca la crítica, y tiene suficientes recursos para crear sus propios medios.Habrá q verse.
    Trump se dirigió en todo momento al electorado q perdió recursos económicos los últimos años, en EEUU cayó ,ya hace unos 8 o 10 años la movilidad social que había sido el símbolo del “american Life”. Toda esa gente esta preocupada, desencantada, y a ellos se dirigió: no es la gente de los grandes centros urbanos, es la gente de poblados chicos, del campo, menos cultos que los de las grandes orbes. Ahí prometió, y esta bien ,bajarles los impuestos, darles apoyo financiero( lo que aca sería a las pymes), y auguro subir los impuestos a los grandes emporios económicos. Que también esta bien, muy bien, Pero no hay que olvidar que el es un multimillonario , empresario, dueño de un emporio inmobiliario: edificios y departamentos de lujo, casinos . Así que tampoco va a ir contra sus propios intereses.
    Con ese tipo de argumentos conquistó al que seria el americano empobrecido ,resentido y preocupado por su futuro. Y al mismo que teme que una inmigración haga peligrar sus puestos de trabajo, les promete barreras a la inmigración( y muros y deportación!!!) ; hay que observar quien lo apoya: entre otros el Ku Klux Kan, con eso tira atrás años de lucha contra la integración de americanos de raza negra: recordar que hasta hace pocos , pero pocos en serio, 20 o 30 años , en el sur de Estdos Unidos si en un bus iba un blanco parado y un negro sentado, este tendría que darle el asiento; en muchos restaurantes u hoteles no permitían la entrada a negros, la segregación era.aberrante.La lucha de Luther King, que muere asesinado por turbas blancas xenófobas, tiene su triunfo con la llegada de Obama, 1r presidente negro al poder. También censura el matrimonio entre personas del mismo sexo, en fin es un personaje que habrá que ver si dijo todo lo que dijo en su campaña para atraer votos, y en la presidencia es mas moderado. OJALÁ!!

  16. ideologia incorrecta contra el nuevo imperio nazi con esta forma de pensar y espresar asi las multitudes es el nuevo adolfo hitler del siglo 21 al creer que los norte americanos son y seran para el la forma raza perfecta pero esperemos que pasa sin latinos la mayor economia fracasara veremos en series,peliculas y documentales alos patrones sembrando y arriando ganado y alas señoras lavando y asiendo sus propias cosas podre gente mediocre al creer a trump el super presidente vean la pelicula mexicana un dia sin mexicanos y comprenderan que el 40 de la poblacion son latinos y de otra nacionalidades sin ellos degaran de ser la super potencia

  17. Guillermo.

    Algo que me llamó la atención del artículo es que casi al principio dice: “y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas”… Yo no lo llamaría “un triunfo avasallante” ya que 1 de cada 2 ciudadanos que votaron, no votaron por él. Por otro lado (y como comenta Albina Sabater), si hubiera sido por número de votos, hubiera perdido. Lo que si nos deja muy claro esta votación es que 1 de cada 2 estadounidenses es racista y esta vez eso se expuso de manera muy clara ya que nunca antes se había postulado un candidato tan abiertamente xenófobo y anti-inmigrante.

    • Tiene razón Ramonet, que se refiere que hizo cenizas a los contrincantes de las primarias del Partido Republicano. Del número enorme de precandidatos, sólo Paul Ryan y Marco Rubio podrían levantarse (Kasich también, pero por su edad ya no lo hará). Los demás quedaron aniquilados.

    • marco fischbein

      No no es asi 1 de cada votante coto trump uno de cada votante voto clinton 2 de cada 4 no voto de manera que solo uno de cada 4 voto Trump. Esto promete bien porque pondra un limite importante a las politicas mas oltranzistas.

  18. So te has comentado en lo económico donde Estoy de acuerdo Trump aprovecha la desconexion entre Wall Street y Main Street, pero el aspecto social que tu deslizar como idea trasnochada acerca de la libertad religiosa y el matrimonio homosexual creo también han sido importantes en su triunfo y yo pondría eso como punto 8 ya que eso creo yo explica el gran voto oculto ya que si te manifiestas en contra de el laicismo y el matrimonio gay te hacen bulling pero como el voto es secreto allí se ha manifestado…

  19. Elizabeth Diaz

    Excelente artículo, sin conocer sobre política internacional y desconociendo las propuestas de Trump mi lógica decía que como alguien tan odiado por los medios podría haber sido candidato ? Si todo lo malo y perverso lo tenía el?
    Gracias por este artículo de verdad está muy claro y objetivo.

  20. Luis Alberto

    Articulo bien redactado y especialmente de mucho interés para los gringos que no votaron por el, lo mas relevante es ver como los medios ya no pesan como antes para manejar intereses ajenos a la comunicación, pero no deja de ser un peligro para Mexico y el mundo alguien que tendrá buenas ideas para los gringos pero viendo ese nacionalismo, hay que ver por nuestros intereses, acaso el primer ministro de Canada es alguien similar o es un caso atípico de un político diferente, creo que los modelos y personajes políticos son los que deben cambiar y adaptarse a las necesidades de lo que un pueblo necesita

  21. Hugo Cervantes

    POR FIN ALGUIEN HABLA DE LO MEDULAR, LO UNICO RELEVANTE, “…..el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall. Aprobada en 1933, en plena Depresión, esta ley separó la banca tradicional de la banca de inversiones con el objetivo de evitar que la primera pudiera hacer inversiones de alto riesgo” EL RESTABLECIMIENTO DE ESTA LEY ES LA MEDIDA MAS RELEVANTE Y SIGNIFICATIVA PARA TODA LA HUMANIDAD, TODA.

    • marco fischbein

      Aqui pero hay otro error. El no es en absoluto el primero que quiere restablever esta ley y muchas veces la oposicion venia de su compañeros de partido.Lo que a mi no parece es esta cuestion de presentar este señor como alguien alejado de los poderes fuertes como si fuera casi un puro de corazon.Claramente el ha tenido muchisimo apoyo de muchos poderes fuertes.Porque quisiera aprovechar de este espacio para aclarar algo que considero fundamental en esta epoca de informacion idiota.Los poderes son muchos no existe un poder esta idea cretina es repetida cotidianamente en la red pero porque la mayoria de los que partecipan son ignorante y inmaduros a parte lo que lo hacen por interese proprio o de su grupo. Una demostracion?El accionar del FBI por ejemplo.el apoyo de las organizaciones ligadas a las armas y su productores las iglesias conservadoras del Sur y no ultimo FOX news .Pero veo que mucho se emocionan entonces…la vida es corta se emocionen que tan facil no es.

  22. Robert Berrospe

    Creo que el que se pregunta “¿ cómo es posible que un personaje con tan lamentables ideas consiga una audiencia tan considerable entre los electores estadounidenses que, obviamente, no pueden estar todos lobotomizados ? Algo no cuadraba.”, es por que no tiene idea de la realidad…
    Básicamente usando números, esto queda claro: 231,556,622 podían votar. De esos, 46.9% no votaron.
    Del resto, 25.6% votaron for Clinton, 25.5% votaron for Trump, y 1.7% votaron for Johnson. La mitad de la población que podía votar no les gustaba ninguno de los dos candidatos y simplemente no votaron. Después en realidad (ya sea por gusto o por descarte) ganó Clinton, pero el sistema electoral americano termino inclinando la balanza a Trump; sistema en el cual pesa más la cantidad de estados en el que gane, que la “cantidad de votos” a nivel nacional. Por consiguiente la “audiencia tan considerable” se reduce bastante si vemos los números reales.
    De igual manera espero que los que estábamos en contra nos equivoquemos, ¡y muy mal!, y el hombre haga un buen gobierno, lo dudo, pero…

    • yo, la peor de todas

      No votaron porque no les gustaba ningún postulante y porque tampoco les disgustaba ninguno, si no, al menos votas en contra. En los lugares en que el voto no es obligatorio, la gente ni se molesta en ir como si no les afectara.

  23. Hector Martinez

    En sí a todo lo que concluyo con este post, es que para los ciudadanos de los Estados Unidos de América, serán grandes tiempos, ya que el patriotismo en ese país es para ellos un orgullo no depender de nadie y poder sobrellevar las cosas por si mismos, su propuestas en si son buenas, con el simple hecho de mandar a las tropas a combatir contra el estado islámico por todo el petróleo que se encuentra en esas tierras, de ganar esa guerra (que es lo mas probable), será un impulso económico demasiado importante, y se verá reflejada de inmediato. La economía de un país depende de si mismo, de lo que producen y que ellos mismos consuman sus productos nacionales, para que se siga retroalimentando la economía. Y de hecho en México lo pudiéramos hacer igual pero dependemos de consumir productos importados. Pero en lo que si se equivoca es que la economía de estados unidos en gran parte depende de los obreros latinos, centroamericanos, y de los mexicanos quienes laboran allá en los campos, los supermercados, en las obras de construcción, los electricistas, jardineros, etc. Si bien se podría decir que ellos por naturaleza son profesionistas (la mayoria). Al menos por su país va a hacer buenas cosas. Esperemos que esas cosas buenas se extiendan a todos. Somos hermanos, no deberíamos estar en conflicto.

  24. carlos ht

    en parte tiene razón este gringo protegiendo a la industria americana, acá en el perú hemos hecho tratado de libre comercio con muchos paises como si fueramos una potencia exportadora, ahora los chinos no tan solo estan quebrando a la industria textil con sus productos mas baratos ,también a la agricultura ,a la bisutería (sortijas, aretes, medallas,accesorios de zapato), el tratado de libre comercio es una gran estafa en américa latina la esta volviendo mas pobre

  25. Concepción

    Solo una cosita. Medicare fue establecido por el presidente Lyndon B. Johnson. Obama estableció el Affordable Health Care Act que después el Congreso bautizó como Obamacare con la intensión de dar una impresión despectiva, pero que el resultado fue opuesto a ésto. Este art´ˆculo está muy interesante. Gracias

  26. ¿Trump ha prometido no tocar a estos avances sociales? No, todo lo contrario. Prometió acabar con el “Obamacare” porque “it’s a disaster”. Por otro lado, prometió bajarle a la tasa impositiva para la gente más rica, así que Wall Street está contento, sus millonarios se van a deshacer de los gerentes y directivos que cobren de más y la clase media va a tener que pagar el pato (si no, ¿de dónde va a sacar dinero para mover al gobierno?). También tiene negocios pendientes en Rusia (a pesar de negarlo) y por eso apoya a Putin (es muy poco probable que quiera salirse de Siria). Odia a la prensa porque se atreve a decir eso y más, y se nota en cada “fact-checking” que le hacen donde sus mentirotas se revelan una y otra y otra vez. Una de sus mayores tonterías que de plano puede provocar una catástrofe global (o la va a provocar, a estas alturas) es que niega el cambio climático como invento chino. Cuando la prensa lo denunció, mintió, así que por eso no quiere a la prensa que lo contradice.

  27. VICENTE PEÑALOZA GARCIA, MICH; MEXICO

    SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER, ES PORQUE QUIENES LO ELIGIERON ESTÁN BIEN REPRESENTADOS: Y PARECE SER QUE DESGRACIADAMENTE EN EL MUNDO REYNA LA IGNORACIA Y PREDOMINAN LOS MAS RICOS Y ESTO HACE PENSAR A LA GENTE QUE ESA RIQUEZA AJENA VA A TOCAR SUS PUERTAS…

  28. El problema de fondo a resolver (en todos los países y en el mundo entero) es la “Distribución de la riqueza”. Si los mas ricos y poderosos no aflojan un poco (o bastante…) sus ansias de incrementar sus riquezas, no habrá solución alguna y tarde o temprano verán y sufrirán las consecuencias…

  29. Este articulo NO dice nada bueno ni justifica nada de Trump. Solo esta escrito con palabras rimbombantes; osea, propongo apoyar a los mayores de 65 pero afecto a los menores? Les sigo vendiendo pero les voy a comprar al precio que yo quiera aplicandoles impuestos? Les propongo quitarles la competencia x que estan bien tontos e inutiles para que sean escogidos para un puesto o una escuela? Desacredito a los medios para que aprendan a no decir nada malo de mi? Y asi continua tu articulo y la propuesta de Trump. Es retrograda en un mundo globalizado, en donde la colaboracion tiene sus grandes beneficios, o espera que nadie tome medidas x ponerles impuestos a sus productos y que no le afectara en nada? Honestamente en mi opinion no logras justificar la eleccion de este senior, creo que la gente es mas bien ignorante de macroeconomia y son flojos y quieren que les regalen las cosas y se dejan convencer por cosas como esta. Pero bueno tendran el gobierno que merecen y a los informados les tocara cargar lastres por que es obvio que no son mayoria

  30. Jonás Luévano

    La izquierda se empeña en encontrar un héroe que detenga al neoliberalismo a cualquier coste y resulta que ahora es Trump. Trump pertenece al liberalismo clásico, no es un militante de izquierda, de un nacionalismo propio del siglo pasado redefine en Estados Unidos los problemas no resueltos por el liberalismo, pero con una perspectiva del retorno de los conceptos nación, clase y origen. Si bien hoy se redefinen estos conceptos a favor de quién y para quién se redefinen. Si como decía Marx la historia avanza por su lado malo ¿Es Trump la esperanza para derrocar al capitalismo que impone al mercado como ordenador social? ¿Será el retorno a los ideales de la modernidad? Veamos como se definen la ideología, la política y lo social en los siguientes cuatro años con un burgués de la vieja escuela

    • esteban sorter

      estas totalmente descaminado. la izquierda no tiene nada que ver, salvo que todos los partidos de “izquierda” en el mundo se han corrido a la derecha, acompanando los gobiernos neoliberales con lo que a la gente que necesita defenderse de lo efectos de esta política tiene que recurrir a los antisistema que hay y que son todos de ultra derecha como trump

  31. esteban sorter

    es falso que “ningun analizador politico pudo anticipar la victoria de Trump. se ve que no leyo el articulo que Michael Moore escribio en julio del año pasado en que describe con precisión porque no tenia ninguna duda que Trump tenia que ganar, con un analisis minucioso de la idiosincracia norteamericana.
    yo agrego algo que me parece fundamental. la base de la idiosincracia norteamericana esta en el origen de su patria. cowboys asesinos de los originarios, valor a la individualidad, el “self made man”. la falta total del sentimiento de solidaridad. el machismo de los conquistadores del oeste, etc.etc. todo esto es la base de un pais enfermo

  32. José Eduardo

    Interesante análisis. Pero es incimpleto si no dice como terminan estas cosas. Nos remitimos a la historia y vemos a personajes como Chavez o Fynimori que fueron un aluvion bajo discursos antisistema muy similares, y ya vemos como terminaron. Y claro, entiende muy bien como funciona la cosa, le habla a las tripas de la gente, para venderles lo que no puede cumplir, a menos que tenga una maquina del tiempo que regrese a la EU a los años cincuenta. Y como no va a poder.cumplir, lo mas.probable es que apele nuevamente a agudizar las.controversias para mantener el poder, al estilo de sus “predecesores” del tercer mundo. Esto no.pinta bien.

  33. No piensa tocar la seguridad social? Si Trump ha dicho que va a desaparecer Obamacare. Piensa reducir el tax corporativo por la mitad a un 15% reduciendo los impuestos en 4 trillones, eso va a reducir el gasto social drasticamente

  34. En política internacional, Trump da mil vueltas a Clinton y a la UE, que al fin y al cabo son los que han armado al ISIS y han hecho que crezca la yihad en el mundo. Hasta un ciego lo ve. Y además, el reconocer que Crimea es Rusia, es como reconocer que el agua no tiene color. Crimea ha sido rusa y será rusa, porque los rusos han vivido allí y en toda Ucrania desde la protohistoria. Si Trump lo reconoce, tanto mejor. También me parece muy bajo el tildar de NO-CULTOS a los votantes de Trump… Igual el autor prefiere a listos como Obama, que ha creado en el mundo más guerras que ningún otro presidente en la vida. Y lo dice una persona (yo) que no tiene simpatía por otras medidas de Trump. Ya era hora que alguien dijera NO a la NATO, algo que la llamada izquierda europea ha olvidado porque se han convertido en promotores de la NATO sin pagar lo que paga EEUU para que exista.

  35. Por el titulo de este escrito, me llamo la curiosidad de leerlo, pues bien, considero la historia nos ha demostrado que cuando llegan al poder los ” mesías “, a los países les esperan grandes desastres y los ganadores como siempre son aquellos con mas recursos económicos y de armamento, dejando a los demás mas empobrecidos. Pero que podemos hacer para suavizar estos terremotos, entre muchas cosas; fortalecer nuestros lasos familiares, comunitarios, filtrar la información recibida por los medios dominantes y en las redes…. y al final lo que importa es hacer la vida los mas posible feliz……..

  36. Otoniel Ocampo García

    Siempre se ha considerado a Prensa y/o comunicadores como el 4to. Poder en el Mundo, el análisis del Sr. Ignacio Ramonnet lo deja al descubierto, hay que abrir los ojos porque no todo lo que brilla es oro las grandes empresas nacionales e internacionales de la comunicación siempre tienen sus intereses y luchan por querer perpetuarlos.

  37. Felicitaciones por artículo, lo he visto varias veces en DOSSIER y otros programas de opinión en VTV y Telesur. Quisiera preguntarle Trump no está relacionado con los sionistas, quienes tienen todo el poder financiero, comunicacional y militar del mundo. Rockerfeller, Rostchild y otros apoyaban a Hillary, quiere decir que hay división entre los intereses capitalistas de Trump y los sionistas imperialistas?

    • marco fischbein

      ahaah un ‘altra que se traga todo.Usted es el prototipo del votante de Trump credulo y ignorante.Como le gusta esta telenovela de estos que tienen todo el poder. Los teoricos de estas fantasias son tan patetico que sin pensarlo atribuyen a su enemigo una inteligencia superior,un poco como un complejo de inferioridad.Se despierte no existen estas cosas.Nadie controla todo.Crezca y madure

  38. Gustavo Letelier

    Los pueblos desesperados eligen mal: en 1933 los alemanes mayoritariamente eligieron a Hitler por miedo al caos, en 2016 una minoría (convertida en mayoría gracias al anacrónico sistema electoral de EE.UU.) elige algo similar.

  39. Todos aquellos que hablan en contra de Trump con una falta de respeto inaceptable,son los mismos que aplauden a Maduro,Fidel Castro por nombrar a algunos,porqué no con esa misma vehemencia que atacan a Trump,ataquen a esos gobiernos nefastos que lo único que hacen es arruinar sus propios paises.Detractores de Trump,sean valientes y reclamen también contra esos nefastos personajes, y no sean esclavos de esas ideologías marxistas,que solo sirven para despertar odio.

  40. Salvador Ricardo

    Leí todos los comentarios y ninguno de ellos tiene el enfoque que medianamente podría esperarse de una mente pensante que busca soluciones. Algunas comienzan: Nada bueno puede esperarse” o “que podemos esperar…” Y asi sucesivamente notamos la sintomatología del que espera, que un agente externo intervenga directamente en su vida o en la de su pais, ciudad, barrio, etc, para solucionar o contribuir a mejorar o hacer algo desde el exterior, clara sintomatología medica del estado de Zombificacion, es decir una Lobotomía operada por el sistema : Alimentos. Medios de comunicación, ambiente familiar alienado y es imposible que en este momento de la humanidad alguien vaya a recibir un beneficio positivo propio o altruista de un resultado político de aquí en Adelante. Esperar a que en Colombia no sigan muriendo centenares de personas de hambre, miseria por lo que ocurre en ese país para el cual solo somos el patio trasero asi como el Caribe es el patio trasero de la administración política colombiana? Si no salimos a la calle unidos lo que nos va a reventar hasta las heces es una REFORMA TRIBUTARIA ULTRA REGRESIVA si no tomamos una acción de conjunto, desde estas no vamos más que a refugiarnos detrás de nuestra condición de ermitaños digitales, una cofradía semiclandestina para sobrepasar y paliar nuestro terrible miedo a salir a vivir, a luchar, a cambiar el mundo

  41. El Análisis y su contenido están muy bien, éste señor dio con el corazón del pueblo y así fue, los pueblos viven en un desespero buscando un mesías, pero se olvidan que el demonio anda buscando poder a través del timo. Los timadores dicen en palabras burdas lo que el pueblo quiere oír y cabe preguntarse: ¿Qué mujer no se enamora con las palabras que ella misma quiere oír? Oír y no escuchar; según algunos profesionales el término “oír” está atribuido al contexto emocional de la persona y el “escuchar” es un término atribuido a la razón, a lo racional, a la lógica, a la ciencia. El vulgo estadounidense queriendo oír y satisfecha su necesidades emocionales decidió; quiera Dios que yo esté equivocado porque con Trump no veo futuro progresista en EEUU, las experiencias que tengo a través de mis lecturas y algunos casos vividos sobre los políticos timadores de pueblos que nos ha reportado la historia ha sido de fracaso, atraso, deudas, corrupción y crímenes.

  42. No es de extrañar que políticos o empresarios como Trump, muevan masas y conciencias al prometerles a los Güeros que ellos son los únicos y que los demás estamos bajo sus aguactes.

    Ahí podemos ver claramente como Hitler, impuso su fanatismo con personas que otorgaban la vida por el, no importándoles, si asesinaban niños mujeres o ancianos.

    Lo más importante, era aniquilar a seres inferiores a ellos, lo que esta ocasionando el mentado Trump pero ya veremos como nos va con este cabrón no nos augura nada bueno pero ya esta es el presidente del país mas poderoso de del mundo.

    Quizá Rusia, Brasil, China, India y con la union europea negociando acuerdos o tratados, porque lo que es la ONU, los estados unidos se la pasa por por debajo el arco del triunfo.

    Como olvidar cuando le dijeron que parara la matanza en Iraq, le valió madre y aniquilo a diestra y siniestra, lo importante de todo es:

    Tenemos todos los medios para salir del atolladero como país, no somos judíos errantes, basta con bajar del macho a los polítcos del Prianprd y listo.

    Como lo haremos? Ahí esta el detalle, el que decidamos el como, de lo contrario, seguiremos igual de perico de los palotes.

  43. En norteamérica perdieron los grandes medios de comunicación, cuyo rol principal es organizar a la sociedad y ocupar el lugar de los políticos, desde el poder o desde la oposición como en la Argentina donde el multimedios Clarín convenció a algunos descerebrados que los intereses de los prestamistas globales eran sus intereses propios y así, una pequeña “masa crítica” de votantes puso a Macri a cuidar el gallinero. Si bien las conductas colectivas no son un punto central del destino del mundo, parece que la “masa critica” de norteamericanos que derrotó a los grandes medios del establishment es un hecho muy significativo. Por algo se empieza. Nada está escrito.-

  44. Yo no soy de aqui ni de Mexico,mas sinembargo creo q se mas historia Patria q los nativos.Deberian ser mas neutros para hablar q presidente fue mejor q otro.Cuando hablamos con tanta pasion acerca de un partido no vemos las cosas buenas q cada uno ha hecho,siempre senalando lo negativo por eso nuestro nivel de sabiduria no puede ser desarrollado como debe ser.Pensemos en lo q nosotros podemos hacer por este pais y no nos envolvamos en discusiones insulsas q no nos da ningun buen resultado.

  45. Primero y principal para hablar de un tema y sobre todo de un candidato de un país hay que vivir en ese país y conocer a fondo todos los temas que ese candidato trata y el porqué los toca. El amarillismo es algo que ha dañado mucho a los medios comunicativos. Uds por lo que leí tienen su base en Mexico unidos con participantes de otros paises y no del país precisamente donde se eligió al presidente Trump. El contra quienes está en contra es con los mexicanos ILEGALES CON RECORD CRIMINALES y de otras nacionalidades. Ya el solo hecho de uds decir que el Seguro Social y el ma¡edicare fue creado por Obama, habla de la gran desinformación que están transmitiendo en este artículo. El Seguro Social fue creado en el 1935 Y el medicare en 1965. Obama ni soñaba en nacer. Obama creó el Obama Care que es realmente un sistema de salud que deja mucho que desear, son pocos los médicos que aceptan ese seguro y de paso el primer año cobraron una cantidad medio razonables y ya para el segundo tripiclaron ese monto para mucha gente, lo digo con base porque me lo hicieron a mi teniendo la misma entrada que tenía. Como será de rechazado por los médicos, por el mal pago, que ud llama a un médico para pedir una cita y le preguntan cual es su seguro?…y lo dice por ej Coventry one…le vuelven a preguntar …normal ? y dice ud: es con Obama care …le responden: nos usamos Obamacare o le ponen la cita para dentro de 6 meses, para que ud se desanime y busque a otro. La salud no es un viaje de placer que se planea con anticipación. Así que investiguen bien las cosas antes de estar inventando o escuchando a la gente que por algún motivo odia a un candidato.

Dejar una Respuesta