Las 12 rutas que son utilizadas por los tratantes, para captar y trasladar a sus víctimas

LaRazón

Fuente: UNODC e investigadora Mabel Lozano

La experta Mabel Lozano, una investigadora española y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señalaron que Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Panamá se caracterizan por ser los principales países donde se produce la captación de víctimas de la trata de personas.

Mabel Lozano (investigadora y cineasta), presentó el mes pasado en Bolivia el documental «El Proxeneta», el cual se realizó en base a una entrevista a un ex-proxeneta que llevó al menos 2.000 mujeres desde Sudamérica y otras regiones del mundo rumbo a España y Europa. Lozano concuerda con la UNODC, al afirmar que las rutas más usuales para captar y trasladar a personas son las que se encuentran graficadas en la imagen, además, las mismas se encuentran en el Informe Global de Trata de Personas 2018, en este documento se habla de 570 rutas en el mundo, según la Interpol, pero son 12 las que mayor frecuencia tienen.

Las 12 rutas que mencionaron con anterioridad, se caracterizan por ser zonas donde las mujeres se encuentran en un estado máximo de vulnerabilidad. La dinámica por lo general es la misma, el tratante llega al lugar de origen de la víctima, hace contacto con la víctima o personas aledañas al lugar y luego capta adolescentes y jóvenes con falsas promesas y es trasladada a otro lugar.

El reporte de la UNODC afirma que el 49% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres, 23% niñas, 21% varones y el 7% niños.

Además, un informe de la Asistencia Integral de Víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual (APRAMP) señala que hasta el 2014 atendieron a 32 mujeres bolivianas que fueron sometidas a explotación sexual (después no se hizo otro censo). No obstante, Lozano cree que «una de cada 10 víctimas sexuales de tratantes en España puede ser boliviana, pese a qué ahora entran más venezolanas y rumanas».

Asimismo, se revela la precariedad del resguardo que se tienen en las fronteras de Paraguay, donde, en el puente Libertad, que es una triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay las personas pasan con facilidad y con poco control. Lo mismo sucede en Bolivia, en el sector de Desaguadero, qué según el Servicio de Migración, esta zona es utilizada por algunos tratantes. «El año pasado se detectó a 28 tratantes y una mayoría de los casos se dieron en Desaguadero y Villazón», informó la directora de Servicio de Migración.
Publicado originalmente en  LaRazón

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta