La’pa Guie’ Dáana’, orgullo, nostalgia y esperanza por la lengua zapoteca

Grupo Libre e Independiente Binni Cubi

Unión Hidalgo, Oaxaca. Dentro de la cultura zapoteca la música ocupa un lugar importante en la vida cotidiana. En momentos de felicidad o duelo, se canta, se ríe y se llora todo el tiempo. La’pa Guie’ Dáana’ sintetiza estos momentos y es el título del segundo material discográfico que el colectivo Binni Cubi produce con el compositor Cándido Zárate Regalado.

Cándido Zárate Regalado compone en lengua zapoteca, y es conocido cariñosamente en la región del Istmo de Tehuantepec como Che Dró. Por circunstancias extraordinarias de la vida le tocó nacer en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, pero toda su vida la ha vivido en Unión Hidalgo, también en Oaxaca. Proviene de una familia de artesanos de condición humilde, por lo que desde pequeño aprendió el oficio de sus padres y elaboró juguetes y trastos de barro que vendía en el mercado del pueblo. También ha trabajado la tierra en el campo y has sido pescador, ladrillero, velador y peluquero.

Su actual trabajo discográfico incluye la canción Ma Zheelu’ Xha Iba’ (ya te fuiste al cielo), dedicada a su madre, a que considera una de sus más hermosas inspiraciones. También podremos escuchar Ta Gúzhe Goola (la Santa Cruz de los pescadores), Za’a Ranchu Gubiña (fiesta del pueblo), La’pa Guie’ Dáana’ (corona de flores) y Xhuncu Bola Lari (pobre arrimado), que retratan el modo de vivir y de sentir de su pueblo.

Che Dró canta su palabra desde hace más de 50 años. Este proyecto es la suma de muchos esfuerzos, voluntades y talento. Los arreglos fueron realizados de manera exquisita por Pablo Gerónimo, quien logra darle a cada canción la armonía exacta que transporta al pasado mágico de nuestro pueblo.

Las poesías que se incluyen son de Martín Fuentes Castillo, y son interpretadas por las niñas Dulce María Sánchez García y Marisela Esteba López, quienes con su voz ofrecen un mensaje de orgullo, nostalgia y esperanza por la lengua zapoteca.

Las fotografías que ilustran el disco fueron tomadas por la lente de fotógrafos locales que reclaman así la necesidad de ser ellos, desde el interior de la cultura zapoteca, los que asuman la iniciativa de dar a conocer su belleza y riqueza. Niños, jóvenes y adultos posaron para lograr este resultado. Por fortuna, en el camino que recorrimos nos encontramos a una persona que al conocer el proyecto lo adoptó y contribuyó en el diseño del disco: Lily.

“El zapoteco es la lengua de nuestros abuelos y de nuestros padres, pero cada vez son menos las personas que lo hablan, y cada vez son más los que desconocen su riqueza e importancia. Inclusive, existe un rechazo de los jóvenes por hablar el idioma, y de adultos por enseñárselo a sus hijos, pues erróneamente consideran que el hablarlo es sinónimo de atraso. Así, al perderse una lengua, no sólo se pierde el idioma, también una forma de pensar y actuar.

“El colectivo Binni Cubi ha asumido su co-responsabilidad para preservar y fortalecer la lengua de los zapotecos, esperando que este trabajo pueda contribuir a este objetivo. A los que con su amistad nos han permitido soñar-despertar, soñar-despertar, soñar-despertar, soñar… y seguir soñando. Gracias, y esperemos pronto encontrarnos de nuevo”.

Publicado el 01 de Abril de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

Una Respuesta a “La’pa Guie’ Dáana’, orgullo, nostalgia y esperanza por la lengua zapoteca”

Dejar una Respuesta