Ciudad de México | Desinformémonos. El Observatorio Memoria y Libertad lanzó una petición en línea para exigir al Tribunal Superior de Oaxaca y a su magistrado Eduardo Pinacho Sánchez las sentencias de libertad inmediatas para los seis presos políticos que desde hace más de ocho años fueron detenidos en Eloxochitlán de Flores Magón.
El Observatorio denunció que durante estos ocho años «el Juzgado de Huautla ha sido corrupto y negligente, obstaculizando la libertad de los compañeros, omitiendo pruebas y dilatando simples procesos como el enviar información al Tribunal Superior de Oaxaca».
Precisó que el pasado 20 de abril, «gracias a la presión social y diversas manifestaciones, cesaron al Juez corrupto Alberto José Luis Salazar del Juzgado de Huautla, quien en junio de 2022 ocultó material probatorio y al hacerlo perjudicó a Omar Hugo (uno de los seis presos políticos), sujetándolo a prisión».
Las seis víctimas, reconocidas como presos políticos por el gobierno federal en 2018, Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Herminio Monfil, y Francisco Durán, fueron encarceladas sin sentencia a pesar de que «en el juicio ya está demostrada su inocencia» y «ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos», como señaló la colectiva de mujeres Mazatecas por la Libertad en 2022.
La petición del Observatorio es para que las autoridades emitan sentencias de libertad inmediatas, así como garantizar la reparación a los presos políticos y sus familias.
A continuación el comunicado completo:
Exigimos al Tribunal Superior de Oaxaca, y a su Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez las sentencias de libertad inmediatas para los presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca; Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Morales, Herminio Monfil, y Francisco Durán; quienes han sido víctimas de un encarcelamiento injusto por más de 8 años.
Durante estos 8 años, el Juzgado de Huautla ha sido corrupto y negligente, obstaculizando la libertad de los compañeros, omitiendo pruebas, y dilatando simples procesos como el enviar información al Tribunal Superior de Oaxaca. Los seis presos han sido sometidos a 8 años de encarcelamiento sin sentencia, lo cual es una grave violación a los derechos humanos y el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo e imparcial.
El jueves 20 de abril, y gracias a la presión social y diversas manifestaciones, cesaron al Juez corrupto Alberto José Luis Salazar del Juzgado de Huautla, quien en junio de 2022 ocultó material probatorio y al hacerlo perjudicó a Omar Hugo sujetándolo a prisión.
La libertad de nuestros compañeros no puede esperar ni un día más, nuestra petición es firme y clara, va dirigida al Magistrado Eduardo Pinacho:
1.- ¡Sentencias de Libertad Ya!
2.- ¡Ni un día más de prisión!
3.- ¡Reparación a los presos y sus familiares!
Les invitamos a firmar esta petición, compartirla en sus redes sociales y enviarla a otras personas y colectividades, la solidaridad es el arma de los presos.
La invitación está también abierta a enviar una carta personal al correo del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez (correo), y a realizar cualquier acto de solidaridad en redes o presencial con la exigencia de ¡Sentencias de Libertad Ya!