• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Lanzan “Experiencias para la memoria”, sitio para visibilizar los movimientos y luchas en México

Lanzan “Experiencias para la memoria”, sitio para visibilizar los movimientos y luchas en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fundación Heinrich Böll en México lanzó este miércoles Experiencias para la Memoria, un sitio web que recopila los esfuerzos de activistas y movimientos sociales en México por reivindicar la memoria y exigir justicia para las violaciones de derechos humanos en el país.

A través del sitio se pueden explorar visual y textualmente las diferentes manifestaciones de la memoria en México, que se ha expresado a través de antimonumentos, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC; de marchas emblemáticas, como la de las madres en busca de sus hijas e hijos cada 10 de mayo; murales, pronunciamientos, proyectos, películas y documentales, entre otras formas de reivindicar la memoria que se han registrado desde 2002 y hasta 2021.

“Más allá de un sitio web, experienciasparalamemoria.mx está concebido como un espacio colectivo para la interacción. En esta sección presentamos noticias, comunicados y convocatorias de las personas, colectivas y organizaciones que están construyendo la memoria en México”, se lee en la página del proyecto.

Para la elaboración del sitio se reunieron las experiencias de movimientos, colectivos y activistas como Huellas de la Memoria, Movimiento Migrante Mesoamericano, Mujeres de Atenco, Familiares Caminando por Justicia y la Comisión de Antimonumentos, y se encuentra abierto a que otras organizaciones envíen sus propias iniciativas para incorporarlas al proyecto.

“La memoria es, o puede ser, irrupción, interrogación y cuestionamiento. Esta sección presenta un repaso por las atrocidades del pasado reciente en México y las narrativas que intentan denunciarlas, resignificarlas y dotar de sentido al sinsentido de la violencia”, recuerda la Fundación Heinrich Böll.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta