Lanzan dos concursos que trabajan la memoria a través del arte

Redacción Desinformémonos

“Más de 43” está armado por la organización no gubernamental internacional Masterpeace, fundada hace 6 años y con presencia en 47 países de todos los continentes.
En 2015, la organización lanzó su primer concurso de fotografía, cuento y caricatura en México, llamado “Los 43 desaparecidos”, de la que participaron 122 personas en esas 3 categorías, del que fueron elegidos 15 ganadores.
Masterpeace fue fundado por un holandés y un egipcio “porque se dieron cuenta que no había un movimiento de paz atractivo para los jóvenes” relató a Desinformémonos, la directora de Masterpeace México, Sofie De Wulf.
“Después de esta experiencia decidimos continuar con el proyecto, pero dijimos: ya no sólo vamos a hablar nada más de los 43, sino también de todos los otros desaparecidos de México y Colombia, que es el otro país donde tenemos presencia” explicó.
La directora explicó que el certamen de este año tiene 6 líneas de acción: el segundo concurso “para motivar a los jóvenes a expresar qué causan los desaparecidos”, que no sólo se promoverá en la Ciudad de México sino que la oenegé plantea una gira por Acapulco (en la sede de la Universidad del Pacífico) y por Monterrey (sede de la Universidad Humanista de las Américas).
En la capital, la presentación del evento se realizó este jueves 7 de Abril, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que también lanzó su propia convocatoria.
“La otra cara del 2 de Octubre” es la segunda edición del Premio Memorial 68, organizada por el mencionado centro y abre las categorías de cómic, cuento y cortometraje para “recopilar trabajos que rescaten lo positivo del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre.”
La recepción de obras para Masterpeace será hasta el 31 de julio y está abierto tanto para mexicanos como para colombianos, en simultáneo. El premio es un viaje a Colombia (los colombianos ganadores viajarán a México) donde recibirán talleres en diversas disciplinas artísticas y exhibirán las obras ganadoras en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá.
El del CCU Tlatelolco presentó dos categorías: una para jóvenes entre 15 y 21 años y otra para mayores de 21, hasta el 30 de junio. En este caso, se entregarán 5 premios de 5 mil pesos mexicanos cada uno.

Bases de Masterpeace: http://masterpeace-mexico.org/concurso2016/
Bases CCU Tlatelolco: http://www.tlatelolco.unam.mx/actividad/segundopremiomemorial68/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   méxico  

Dejar una Respuesta