• Home
  • méxico
  • Lanzan agencia de noticias dirigida por mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas

Lanzan agencia de noticias dirigida por mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 500 comunicadoras indígenas y afrodescendientes de América Latina integran la nueva agencia de noticias dirigida a las comunidades de toda la región, con el objetivo de narrar desde la misma perspectiva interna lo que sucede en los pueblos a través de información que se traducirá en distintas lenguas.

La Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes Notimia es encabezada por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y buscará ser líder en la cobertura internacional de los asuntos políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas con la transmisión en medios propios comunitarios, locales y nacionales, “formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas”, señaló una de las asistentes al lanzamiento oficial, Guadalupe Martínez.

La primera cobertura de Notimia será en el 16 Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU.

A la presentación también asistió el defensor Mardonio Carballo, quien recordó que el acceso a la información, a su producción y a los medios de comunicación forman parte de los derechos de los indígenas.

Los objetivos son que “su propia voz se escuche” para “poner el acento donde nadie más lo hace”, señaló Carballo.

“En un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarias y el castellano, es de una obviedad que tendríamos que estar escuchando medios de comunicación en las distintas lenguas de ese país; sin embargo, es invisible”, agregó.

En el marco de un país en el que la libertad de expresión se ve amenazada, la labor de la agencia se alía “contra el oscurantismo del poder que se resiste a estar bajo es escrutiño de la sociedad”, señaló Carballo.

Por último, la responsable de múltiples programas de ONU Mujeres, Julliet Bonnafé, explicó que los hombres son quienes ocupan 73 por ciento de los altos cargos directivos del sector en los medios de comunicación, y tan sólo 6 por ciento de los contenidos que generan incluyen temas de igualdad de género, mientras que 46 por ciento promueve los estereotipos de género.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta