Lamentan organizaciones que AMLO minimice espionaje en su gobierno

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) «minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al subsecretario de Derechos Humanos», luego de que el New York Times publicara una investigación que revela el uso del malware Pegasus para espiar a Alejandro Encinas.

El Centro Prodh agregó que «todo apunta a que el ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente», como reveló en abril otro reportaje del NYT en la que se apuntó que el ejército mexicano «no sólo es el cliente más antiguo de Pegasus, sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo».

De acuerdo con el reportaje del medio estadounidense, publicado el pasado 22 de mayo, Pegasus no sólo ha infectado los equipos de defensores de derechos humanos y periodistas en México, sino también de funcionarios que investigan violaciones a derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas, entre ellos Encinas.

La organización Artículo 19 calificó de «lamentable» la negativa de AMLO de investigar al ejército por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario, a pesar de las evidencias.

«Condenamos que el gobierno guarde silencio cómplice sobre el espionaje militar, oculte la información sobre la adquisición de Pegasus y encubra su uso ilegal por parte del Centro Militar de Inteligencia», destacó A19 a través de su cuenta en Twitter.

Tras la publicación del reportaje del New York Times, el presidente declaró que si bien Encinas fue víctima de espionaje, éste no fue cometido por el ejército. «Me lo comentó y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie», dijo el mandatario.

El programa Pegasus, de la corporación israelí NSO Group, actúa sobre dispositivos que, una vez infectados con el malware, son controlados por operadores que tienen control de cámaras, acceso a videos y fotografías, agendas, contactos, aplicaciones de mensajería y otras aplicaciones, en tiempo real y sin límites.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta