• Home
  • méxico
  • Lamentan falta de atención a campesinos ante negociaciones del TLC

Lamentan falta de atención a campesinos ante negociaciones del TLC

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Alianza Campesina del Noroeste lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no atienda al sector campesino para llevar a cabo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas”.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, acusó que mientras ya se establecieron reuniones con otras dependencias, como la Secretaría de Economía con más de 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión, “la Sagarpa no lo ha hecho”.

“No sólo se trata de negociar el comercio trilateral, sino también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosuficiencia alimentaria”, explicó Pérez Bedolla, luego de denunciar que no hay mecanismos por parte de Sagarpa que sirvan para presentar las propuestas de renegociación del Tratado.

Agregó que también es necesario tratar en las reuniones cómo salvaguardar los derechos de los jornaleros agrícolas con salarios y prestaciones sociales que correspondan a las jornadas laboradas que cumplen en los campos, particularmente, en Baja California, uno de los estados con mayores casos de sobreexplotación de jornaleros.

De acuerdo con el secretario general, no se puede “confiar, como país, en que con el Tratado de Libre Comercio resolveremos nuestro problema de producción de alimentos, se requiere en principio toda una estrategia de producción alimentaria y fortalecimiento del mercado interno”.

Explicó que el gobierno estadounidense intentará sacar mayores beneficios para sus agricultores, mientras que México “sólo ha visto el tema comercial, es decir, con los agroindustriales pretende impulsar más el comercio de hortalizas, berries, productos cárnicos entre otros e importar granos básicos”.

“De ahí la preocupación entre los pequeños y medianos productores de granos básicos que se ven desplazados y perjudicados al no contar con una política de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y frijol», dijo.

La Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST) aseguró que más de 3.5 millones de campesinos en México perdieron 30 por ciento de su poder de compra desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 23 años.

El líder del Movimiento, Francisco Chew Plascencia advirtió que es necesaria la participación e inclusión de los campesinos en las decisiones económicas, pues son ellos los principales afectados.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta