• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Lamentan que candidatos no profundizaran sobre derechos humanos en debate presidencial

Lamentan que candidatos no profundizaran sobre derechos humanos en debate presidencial

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas y representantes de organizaciones lamentaron que durante el debate presidencial del domingo pasado los candidatos no profundizaran en las medidas para solucionar la crisis de derechos humanos en el país, sino que se concentraran en atacarse unos a otros sin verter las propuestas.

“No hicieron una mención siquiera” de las palabras “derechos humanos”, acusaron Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Ríos señaló que el debate “sólo fue de discursos, sin que se profundizara en un diagnóstico de las causas en torno a la crisis que hay en el país, y menos aún se presentaron propuestas viables para conducir a México más allá de la grave violencia que hemos vivido en los recientes dos sexenios”.

Agregaron que tampoco abordaron temas como la atención a víctimas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, abusos de la policía y fuerzas armadas, feminicidios, violencia contra la prensa, desplazamiento forzado y la tortura.

“Estamos preocupados porque ninguno de los cinco tocó estos temas. Con esas omisiones, el mensaje es que su interés por la vigencia de los derechos humanos en el país es muy poco”, expresó Culebro. “Ojalá, en el tiempo que falta de campaña, existan otros espacios en los que ellos puedan abordar estos temas fundamentales y explicar cómo resolverán la crisis de derechos humanos”, agregó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta