Cine para ver

Alberto Cortés

El laberinto del cine mexicano

Cada año se repite el mismo esquema; los meses de septiembre y octubre sirven para desahogar un poco el rezago en materia de exhibición para las películas producidas en nuestro país, será que no son los mejores meses en ingresos por taquilla, sólo entonces es posible ver la cartelera comercial con seis o más títulos nacionales. Esta semana es de esas, tenemos La leyenda del chupacabras (1,834,315 espectadores en dos semanas), El Jeremías (239,531 en la primer semana) Treintona, soltera y fantástica (2,847,481 en 4 semanas), Km 31- 2 (estreno), La vida inmoral de la pareja ideal (262,415 en su primer semana).

peliculas

Recíen salieron de cartelera No manches Frida (5,090,778), Luna de miel (6,797), Los parecidos (13,014), 7:19 (134,025), Matria (3,840), La delgada línea amarilla (162,375), Lo que nunca nos dijimos (5,416), Me estás matando Susana (751,651), Epitafio (9,818), Llegando a casa (18,180), Potosí (4,006).

En la cineteca se sostiene Llévate mis amores (México, 2014, 90 mins.)

Migración

Lleva 7,031 asistentes en tres semanas, viene de la gira Ambulante con un buen número de espectadores (que no entran en la contabilidad comercial), seguramente ganados ya que es un documental que crea audiencia, tal vez es de esa corriente de películas mexicanas que confía en la mirada del espectador para provocar algo, establecer una comunicación en la sala de cine para hacernos pensar e imaginar a partir de la pantalla misma sobre el lugar donde vivimos. Esta película nos habla de la solidaridad ante el fenómeno de la migración de jóvenes centroamericanos montados en La bestia, tren de incierto destino que pasa cerca de la casa de unas mujeres que ofrecen un lunche a esos pasajeros desconocidos, instantes apenas de conexión entre la que da y los muchachos que reciben en movimiento la bolsa plástica con comida, escenas emocionantes con un dramatismo esperanzador que muestran una empatía posible ante la adversidad. Desde 1995 estas mujeres preparan y entregan comida que ellas mismas pagan a los migrantes que viajan al norte.

Migrantes

Exhibiéndose en la Cineteca Nacional con funciones a sala llena.

Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=fUibjXdSFGs

Director: Arturo González Villaseñor. Guión: Indira Cato, Arturo González Villaseñor. F en C.: Juan Antonio Mecalco Cruz. Música: Muna Azul. Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé. Productor: Indira Cato. Clasificación: A.

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas