• Home
  • cultura
  • En la XXVI Feria del Libro de La Habana: Ramonet, Margarita Mateo y el Sistema de Ediciones Territoriales

En la XXVI Feria del Libro de La Habana: Ramonet, Margarita Mateo y el Sistema de Ediciones Territoriales

Redacción Desinformémonos

foto: Universidad de la Habana / René Pérez Massola 

El periodista y escritor, Ignacio Ramonet presentó su libro “El imperio de la vigilancia”, en la Feria del Libro de La Habana en su edición número 26.  El libro tiene como objetivo  poner en claro cómo los gobiernos construyen la vigilancia a sus ciudadanos valiéndose de la información que manejan empresas como Google, Facebook o Apple, aseguró Ramonet, director del diario Le Monde Diplomatique.

El evento se realizó en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y de la periodista Rosa Miriam Elizalde.

Ramonet subrayó que en la conformación del texto utilizó solo información libre y disponible. ‘He tratado de hacer un libro de periodista, donde no existe ningún dato reservado’, resaltó.

La publicación constituye una alerta inteligente y documentada acerca del control de los estados sobre la humanidad tomando como pretexto la lucha contra el terrorismo, aseguró la periodista Elizalde durante la presentación.

El imperio de la vigilancia cuenta con valiosos testimonios al respecto de personalidades como Noam Chomsky y Julian Assange y reconoce la necesidad de garantías jurídicas para los usuarios de Internet, reconoció.

La obra fue publicada por primera vez en 2015, originalmente en francés, y la edición cubana constituye la tercera en idioma español.

gigantes tecnológicos

Ediciones territoriales: Todo un país en libros

En la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, la fortaleza San Carlos de la Cabaña es un stand interminable. Entre tantos espacios delimitados para cada una de las editoriales hay una pequeña sala, larga y estrecha, quizás porque guarda en sí la literatura de todo un país, como esta Isla.

Alexei Sánchez, especialista comercial de la Distribuidora Nacional del Libro, está detrás del mostrador, inventariando textos, impresos con una calidad envidiable. Nadie creería que la mayoría fueron hechos casi de forma artesanal, en casas editoras provinciales.

“El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) se creó en el año 2000. El Comandante en Jefe tuvo la idea de que en cada provincia existiera una editorial para publicar a los escritores que iban surgiendo, que apenas tenían oportunidad de ver impresas sus obras. Estas entidades pertenecen a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura. Actualmente hay 22 editoriales en todo el país”, cuenta Sánchez en medio de la sala C-4 de la Cabaña.

Tras 16 años de actividad editorial y divulgativa de lo mejor de la intelectualidad cubana a escala nacional, el Sistema ha logrado distinguirse dentro del panorama editorial cubano por la variedad de sus propuestas.

“Estas editoriales producen libros localmente, los cuales entran dentro del plan conocido como Riso (nombre que se debe a las impresoras Risograph). Sus textos, que inicialmente tuvieron cubiertas en blanco y negro, han ido mejorando considerablemente la calidad”, nos cuenta Alexei.

Con una impresora, una computadora, una presilladora eléctrica, la guillotina, módulos de máster, papel y tinta, en cada una de las provincias de Cuba editores, diseñadores y escritores confeccionan diversos volúmenes, con una tirada de hasta 3 mil ejemplares.

Sistema-de-ediciones-territoriales-10-580x343

foto: Cynthia García / Cubadebate 

Margarita Mateo recibe el Premio Nacional de Literatura 2016

Margarita Mateo Palmer recibió el Premio Nacional de Literatura 2016 en un acto celebrado como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

La presidenta del jurado, Cira Romero, destacó la vasta obra literaria de Mateo Palmer que ha aportado verdaderas piezas de referencia como el ensayo Ella escribe postcrítica, publicado en 1996 y Desde los blancos manicomios, novela del 2008.

“Este lauro a su obra enaltece la condición del Premio. Maggie forma parte de los escritores que no viven de la literatura, sino que existen para la literatura”, afirmó  José Antonio Baujín, profesor titular de Literatura Iberoamericana y decano de la Facultad de Artes y Letras de la UH.

Margarita Mateo Palmer nació en La Habana en 1950. En 1974 se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Luego se vinculó como profesora en la Facultad de Artes y Letras, trabajo que desempeña todavía. Además hizo estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown. Por sus ensayos y su novela Desde los blancos manicomios ha merecido decenas de distinciones entre ellos el Premio Alejo Carpentier en 2002 y 2008. Como reconocimiento a toda su obra recibió el Premio Nacional de Literatura 2016.

margarita-mateo-abel-prieto-premio-nacional-de-literatura-580x462

foto: ACN / Rafael Hernández 

Con información de Cubadebate y Prensa Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta