La victoria puede tardar, pero va a ser nuestra: Carlos Aznárez

Redacción Desinformémonos

Carlos Aznárez, ícono del periodismo con causa en América Latina, ex militante montonero, director de Resumen Latinoamericano, medio de comunicación que desde Argentina acompaña las luchas de los pueblos vasco y palestino, y las causas contra el despojo y la explotación en el mundo, habla con Desinformémonos desde Venezuela, donde recibió un homenaje durante el Encuentro de Comunicadores del Alba.

Aquí su palabra:

 

«Evidentemente para el pueblo Venezolano, la ausencia de un liderazgo tan fuerte como el de Hugo Chávez le genera una dificultad, pero yo creo que tenemos que acostumbrarnos a remplazar a los líderes por las organizaciones. Los líderes pasan, pueden fallecer, por más importantes que sean. Pero lo que no pasa es el legado que esos líderes dan, ni tampoco la capacidad que tienen los pueblos para organizarse, para autodefenderse.

Estamos en un momento difícil para América Latina, para Venezuela en especial porque la derecha, el imperialismo han decidido apoderarse del territorio venezolano, de su petróleo, de sus riquezas naturales. Pero el pueblo se ha politizado, esta revolución ha hecho un milagro importante que es la recuperación de la conciencia, del autoestima del pueblo. Es un momento difícil pero a la vez súper creativo.

Hoy por hoy,  los consejos comunales, la gente desde abajo está construyendo poder popular. Cuesta, es difícil, hay veces en que incluso genera una depresión todo lo que está ocurriendo, pero yo creo que tenemos que superar eso con imaginación, con fortaleza, pero sobretodo con convicción de que la victoria puede tardar, pero va a ser nuestra. Nuestra no sólo por Venezuela sino por América Latina, por el continente y también por el tercer mundo» comenta Carlos Aznárez en la entrevista con Desinformémonos.

 

«En las circunstancias difíciles, hay que apelar a todos los recursos imaginativos posibles.

Hay un ejemplo muy claro en México, que es el pueblo zapatista, la gente que de la adversidad más grande han sacado fuerza para auto organizarse, para ser autónomos, para no depender de ningún poder ni institución. En ese sentido, desde los pueblos, desde los movimientos al ALBA, tenemos que tratar de generar estructuras organizativas que no dependan exclusivamente de lo que hacen nuestros gobiernos.

Los gobiernos del ALBA, de hecho  están en una impasse, desde la muerte de Hugo Chávez se ha notado eso, los gobiernos se reúnen pero están a marcha lenta. En cambio los pueblos, con las dificultades que tenemos con las democracias rigurosamente vigiladas, o con las dictaduras democráticas que se están instalando en nuestros pueblos como Argentina, con la cooptación que se ha hecho del progresismo, con el fracaso del neodesarrollismo y algunos mandatarios neodesarrollistas, siguen viviendo los mismos problemas, pero los pueblos tienen la capacidad de superar los inconvenientes no sólo con la resistencia, sino con la idea de pasar a la ofensiva ya, no estar permanentemente respondiendo a la agenda del enemigo, sino construir su propia agenda.

Estamos en un encuentro con comunicadores. Los comunicadores tenemos que trabajar en sintonía con eso, con la idea de que el discurso único también puede ser vulnerado y embestido, tenemos capacidad como comunicadores, miles de compañeros y compañeras en territorios de todo el continente. Lo que falta es encadenarlos, entretejer entre todos las nuevas rebeldías y prepararnos para las nuevas insurgencias.

Jorge Zavalza, dirigente tupamaro histórico, me decía el otro día “no hay que quedarse con el recuerdo de las viejas insurgencias, hay que prepararse para concretar las nuevas”, y yo creo que con el ejemplo del pueblo zapatista, del pueblo venezolano, de las luchas históricas de los piqueteros en Argentina, de las movilizaciones Movimientos Sin Tierra en Brasil, de toda esta gente que reclama autonomía para su capacidad organizativa, se puede seguir avanzando», continuó diciendo  Carlos Aznárez, director del medio Resumen Latinoamericano.

 

 

«Los comunicadores populares podemos hacer mucho por el acompañamiento al pueblo venezolano en esta estancia, con la idea de aprender también lo que el pueblo nos está mostrando. Aprender de su autoorganización en los pagamentos comunales, en los consejos comunales, en los movimientos de campesinos, el movimiento de poblaciones urbanas, aprender para de alguna manera poder transmitir esas experiencias al resto del continente.

Fundamentalmente, me parece que nuestra tarea, aparte de visibilizar esas acciones concretas que el pueblo ya está haciendo, es acompañarlos en la recuperación de la autoestima, en que en los momentos difíciles no caigan en las depresiones, tratar de que cada compañero y compañera, a través de las informaciones que podemos reproducir nosotros, también se sientan de alguna manera gratificados para seguir en la pelea.

Es muy difícil pelear contra estos molinos de viento, usando una palabra de Cervantes, sin embargo hay la posibilidad de que entre todos y todas uniéndonos, rompamos la orfandad de la soledad en la que nos quieren meter los grandes medios hegemónicos que nos alientan todo el tiempo a la derrota, y tratemos de mirarnos el uno al otro y darnos cuenta de que estamos de pie a pesar de todo, y que comparando con otras épocas, donde había dictaduras militares, donde tiraban a los compañeros de los aviones para asesinarlos, estamos en una etapa creativa, de ebullición, con sus retrocesos y sus avances. Todo proceso político y político-revolucionario tiene eso.

La mayor ayuda que nosotros podemos darle a este pueblo es visibilizar sus luchas, generar canales de información entre todas y todos nosotros para que esta soledad a la que nos quiere condenar el imperialismo sea vencida a través del acompañamiento que podemos hacer nosotros los comunicadores», Carlos Aznárez.

 

«A propósito del juicio penal que me abrió el sionismo a través de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas por la solidaridad que nosotros ejercemos con el pueblo palestino, hay una buena noticia: teníamos una audiencia el 4 de marzo, y el jueves pasado nos llegó la comunicación por vía de los abogados de que el juez había decidido archivar la causa por falta de méritos.

Esto es una victoria muy grande porque estábamos enfrentando a una de las organizaciones sionistas más importantes de Sudamérica, y han movido cielo y tierra para llevarme a la cárcel por tres años por mi participación en un acto de solidaridad con Palestina, y también por lo que normalmente informamos en Resumen Latinoamericano. Pero evidentemente la solidaridad internacional ha dado sus frutos, hemos recibido miles de mensajes que también los ha recibido el fiscal, la jueza que teníamos, y esto ha volcado la balanza» comenta Carlos Aznárez respecto al juicio que enfrenta.

 

«Aprovecho esta oportunidad para dirigirme a los compañeros que los leen a ustedes, para profundamente, desde una idea de la veteranía que yo pueda tener en esto del periodismo de contra información, felicitarlos por el trabajo que están haciendo. Es muy importante Desinformémonos, es una expresión clara del periodismo que no se vende ni se ata a los poderes. Eso es fundamental, mantener la autonomía frente a los poderes. Desinformémonos es una máquina que uno consulta a diario, y que gratifica escuchar todas las voces y su diversidad que ustedes transmiten. Los seguimos con mucha atención y los felicitamos por la tarea», termina diciendo el periodista Carlos Aznárez desde el Encuentro Continental de Comunicación de Alba Movimientos que se realiza en Venezuela del 24 al 28 de febrero de 2016.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “La victoria puede tardar, pero va a ser nuestra: Carlos Aznárez”

Dejar una Respuesta